¿EN QUÉ PARTE DEL MUNDO TE ESCUCHAN EMPÁTICAMENTE, SIN JUZGAR, NI CRITICAR, SIN COMPARAR LAS HORAS QUE NECESITES, HASTA QUE TE SIENTAS BIEN CONTIGO MISMA, SACÁNDOTE DE CUALQUIER PROBLEMA EMOCIONAL Y LOGRANDO QUITARTE LA NECESIDAD DE CONSUMIR E INTOXICARTE CON PSICOFÁRMACOS DE POR VIDA?
ESCUCHA EMPÁTICA PARA EMPATIZAR
Por ahora solo en LIMA y desde PERÚ vía Skype: guillermoperez200 o
Facebook en: https://www.facebook.com/ESCUCHAEMPATICAPARAEMPATIZAR/Hasta el presente se han beneficiado exitosamente más de 4,400 persona, parejas, familias, equipos de trabajo de empresas, mandos medios, sindicatos y grupos rurales en diversos en conflictos socioambientales, ya sea con campesinos, autoridades regionales en Perú y la empresa minera o institución en conflicto.
Esto nos permite afirmar, modesta pero con absoluta seguridad, la validez y confiabilidad de nuestra forma de ayudar tanto a personas como a grupos es eficaz y eficientemente y, sobre todo, sostenible en el tiempo.
Cuando atiendo a una persona la Escucho Empáticamente, sin juzgarla de ninguna manera, las horas que la persona necesite, ya que mientras más se expresé, será mejor para ella
¿Por qué?
Por la relación interdependiente que hay entre lenguaje y pensamiento/emoción.
Mientras más se exprese la persona, poco a poco ira actualizando los recuerdos guardados en la memoria a largo plazo o reprimidos por lo doloroso que son.
Cuando sienta que es escuchada, sin ser interrumpida y sintiéndose comprendida, respetada, en un ambiente carente de amenazas fluirá su sentir y se activará su sistema inmunológico.
El desahogo es solo el 30% de la ayuda. No basta con que se desahogue.
Ya estando serena es cuando puede empezar a comprender todo lo que la tiene confundida, con sensación de culpa y de dolor.
El comprender su sentir, la ayudará a conocerse a sí misma y a entender a cada persona que influyo en su vida.
Su experiencia sentida será su guía para ayudarla a encontrar las respuestas que están en la persona misma.
Eso reforzara la confianza en sí misma, en su sentir. Aprenderá a escuchar a su corazón, junto con la razón. Ya que si ambos están en equilibrio, la persona se sentirá serena y una persona serena puede ver las cosas tal cual son.
Mi trabajo es brindar un ambiente, carente de críticas, para que la persona sienta la confianza suficiente para expresarse y dejar fluir su sentir.
¿POR QUÉ SOLO UNA SESIÓN DE VARIAS HORAS?
Porque no se puede brindar ningún tipo de ayuda significativa en una hora a una persona.
Ademas, porque NO EXISTE ARGUMENTO TERAPÉUTICO EN EL MUNDO (que señale cómo así basta una hora para que la persona se beneficie de la ayuda) que indique que en una hora se puede lograr ayudar o cambios significativos, ni mínimos.
Es más, si dos personas AMIGAS se toman un café y tienen una conversación amena, se pasa el tiempo y uno ni lo siente. Si el compartir fue interesante, es más que seguro que esa experiencia duró más de una hora.
Pero si en aquella amena y enriquecedora charla, yo interrumpo al cumplirse una hora y le digo a mi amigo que seguiremos la conversación la próxima semana.
¿Acaso esa actitud no va a deteriorar la amistad misma o el vínculo de negocios?
EL ÚNICO QUE SE BENEFICIA POR ATENDER, POR UNA HORA SEMANALMENTE, ES EL QUE COBRA. Es decir el Psicoterapeuta ESTAFADOR.
Pues nadie brinda un vinculo de ayuda, amistad y confianza privada, cuando está mirando el reloj en todo momento.
En mi caso, yo aplico, a mi manera, sin ser calco, ni copia de nadie en el mundo, el ENFOQUE CENTRADO EN LA PERSONA y el FOCUSING de CARL ROGERS Y EUGENE GENDLIN, con algunas aportaciones que mejoran la experiencia de la ayuda que se pueden leer en nuestros artículos publicados en España, Argentina y Perú.
ALGUNOS APORTES AL ENFOQUE CENTRADO EN LA PERSONA Y EL FOCUSING, PUBLICADOS EN ARTÍCULOS Y EN REPORTAJES QUE SE ME HICIERON EN ESPAÑA, ARGENTINA Y PERÚ
- LOS CONFLICTOS NO SE RESUELVEN, ESTOS SE MANEJAN O GESTIONAN: http://
- ¿POR QUÉ ES IMPORTANTE LA ESCUCHA EMPÁTICA INTERCULTURAL?: http://
http://
- EL CRECIMIENTO VITAL:
http://
- TOMA DE DECISIONES: RAZÓN Y EMOCIÓN EN EQUILIBRIO: http://
- ¿CÓMO HACER PARA GANARNOS LA CONFIANZA DE UNA PERSONA O GRUPO DE INTERÉS?: http://
- LA INCOMUNICACIÓN ES EL PROBLEMA PRINCIPAL DE LAS PERSONAS EN LAS EMPRESAS, FAMILIA Y SOCIEDAD: http://
- IMPACTO DE LA COMUNICACIÓN EMPÁTICA INTERCULTURAL: http://
-REPORTAJE PARA UN PROGRAMA DE TV EN LIMA SOBRE LA FIDELIZACIÓN
https://www.youtube.com/
- REPORTAJE DESDE ARGENTINA SOBRE MI VIDA Y TRABAJO COMO FACILITADOR DEL DESARROLLO PERSONAL O HUMANO, https://www.youtube.com/
- REPORTAJE POR EL VTO CENTENARIO DE LA INVASIÓN EUROPEA A LOS ANDES, A LUIS GUILLERMO LUMBRERAS, realizada en 1992 (para la que me preparé 9 años) http://lumbrerasperez5tocentenario.blogspot.pe/
-¿PARA
QUE SIRVE APRENDER A OBSERVAR Y ESCUCHAR EMPATICAMENTE? http://negociosymanagement.com.ar/?p=8614
Como su nombre lo dice Enfoque Centrado en la PERSONA. Por lo tanto, me enfoco en atenderla, en Escucharla Empáticamente para Empatizar o Comprender, desde SU perspectiva SU sentir, para ser uno con ella misma. Para diluir el "YO" en un NOSOTROS, las horas que la persona necesite hablar
YA QUE MIENTRAS MÁS HABLE LA PERSONA SERÁ MUCHO MEJOR PARA ELLA (por la relación lenguaje/pensamiento que están vinculados ), sobe todo si es hasta que se sienta bien consigo misma, hasta que la misma persona sienta que respira mejor, sienta un cambio en su cuerpo, ya no siente ese "nudo" en el pecho, ni ese "saco de rocas" que sentía llevar sobre sus hombros, ni culpa, ni miedo, ni nada que la haga sentir mal con ella misma.
YA QUE MIENTRAS MÁS HABLE LA PERSONA SERÁ MUCHO MEJOR PARA ELLA (por la relación lenguaje/pensamiento que están vinculados ), sobe todo si es hasta que se sienta bien consigo misma, hasta que la misma persona sienta que respira mejor, sienta un cambio en su cuerpo, ya no siente ese "nudo" en el pecho, ni ese "saco de rocas" que sentía llevar sobre sus hombros, ni culpa, ni miedo, ni nada que la haga sentir mal con ella misma.
Sino completamente liviana, relajada, absolutamente segura de si misma, decidida pues en el proceso aprendió a escuchar su cuerpo, su sentir, su intuición y, sobre todo, sabiendo qué necesita para sentirse bien consigo misma.
Cuando logra diferenciar lo principal de lo secundario, lo que la llena, lo que le da plenitud, paz interior, cuando ya le encontró el sentido a su vida recién una persona es libre.
No es libre quien hace lo que le da la gana (hedonismo). Puedes ganarte la lotería y el condicionamiento social te hará gastar, consumir, comprar, ya que el sistema te crea la necesidad que TENER O PARECER para "ser feliz y comer perdiz".
Terminarás con tanto de nada hasta que te aburras. Una persona sin un propósito en la vida, esta perdida. No tendrá calidad de vida aunque sea multimillonario.
Cuando siento que esta por finalizar la sesión, siempre pregunto ¿Cómo se siente?, y me han dicho casi siempre lo mismo. Por ejemplo, recientemente atendí a una mujer de 75 años con un "diagnóstico estigmatizante" del geriatra y el psiquiatra con supuestamente "depresión mayor" y "lagunas mentales" que querían establecer como principio de demencia senil.
Luego de haberla Escuchado Empáticamente, sin juzgarla, absolutamente sintiendo SU sentir en todo momento, con todo respeto, delicadeza y cariño más de 6 horas y media me dijo:
"¡ME SIENTO COMO UNA SUPER MUJER, ME SORPRENDE HABER HABLADO DE COSAS DE LAS QUE NUNCA PENSÉ A HABLAR Y HABER RECORDADO COSAS, HASTA DE MI NIÑEZ QUE ESTABAN "BORRADAS" DE MI MENTE!. Me siento bien conmigo misma, como si me hubiera quitado un saco de una tonelada de encima, me siento entusiasmada, con ganas de hacer cosas, que ya se que son. Muy segura de mi misma, SIN MIEDOS, en paz, relajada, etc."
Esta respuesta es muy parecida a lo que me dicen todas las personas que he atendido. Es decir, se sienten bien consigo mismas, liberadas, seguras de si mismas, ya saben qué necesitan para sentir paz interior yo plenitud (calidad de vida) Ya no dependen de nadie para tomar decisiones pues aprendieron a no buscar lo que llevan dentro.
Aprendieron a ESCUCHAR SU CUERPO, SU SENTIR, SU INTUICIÓN, SU CORAZÓN, "desintoxicado" de prejuicios. Con deseos de emprender o hacer las cosas que le apasionan. Habiendo encontrado lo que les da sentido a su vida, les da placer y sensación de paz interior en todo momento. Insisto muy seguras/os de si mismos.
Así se sienten todas las personas, parejas, familias, equipos de trabajo (cuyas capacitaciones son en realidad terapias grupales, por eso se logran cambios significativos y sostenibles en el tiempo, mejora el clima laboral, pues saben que como se relacionen en la empresa (cuyos compañeros de trabajo son su familia alternativa, ya que pueden pasar tantas o más hora que con su familia real) con sus compañeros, será reflejo de cómo se comunican en el hogar, con sus hijos, pareja, amigos, etc
Y siempre pregunto a todas/os si valió la pena recibir la ayuda o no. Y todos me han dicho que SI. Y lo afirmo con la mayor sinceridad y modestia pues no soy un arrogante por lo que he logrado.
Como dicen los Taoistas o el Budismo Zen, que es parte de mi actitud y disciplina interior:
"Y aunque lográramos éxitos inmensos en nuestro trabajo, no tendríamos ningún fundamento para volvernos engreídos y presuntuosos. La modestia contribuye al progreso, y el engreimiento conduce al atraso. Debemos tener siempre presente esta verdad"
Todas las personas a quienes les ofrezco mi ayuda, legítimamente dudan, les resulta difícil de creer que con solo la ESCUCHA EMPÁTICA los pueda sacar de su sufrimiento.
Legítimamente les resulta difícil de CREER QUE EN UNA SOLA SESIÓN puedan sentirse bien consigo mismos, SIN DARLES CONSEJOS. SOLO OPINO CUANDO ME LO PREGUNTAN, CON RESPUESTAS GENERALES BÁSICAS EN SALUD.
Lo que si hago es aplicar la mayéutica, para que no busquen fuera lo que llevan dentro. YA QUE LA EXPERTA EN LA PERSONA, ES ELLA MISMA, como lo explico en la foto de abajo.
Mi trabajo como FACILITADOR consiste en enseñarles a conocerse mejor así mismas/os.
NO SOY UN PSICÓLOGO CONVENCIONAL QUE SIGUE EL MODELO MÉDICO. No uso diagnósticos, que para mi son ESTIGMAS QUE MATAN SOCIALMENTE A UNA PERSONA
Pero no solo por esa razón humanista, sino PORQUE NO EXISTEN LAS denominadas "ENFERMEDADES MENTALES".
THOMAS SZASZ DENUNCIA LA INVENCIÓN DE LAS "ENFERMEDADES MENTALES", EL NEGOCIADO DE LOS LABORATORIOS Y LA PSIQUIATRÍA: LO CIERTO ES QUE NO EXISTE NOSOLOGÍA, NI NOSOGRAFÍA DE NINGUNA ENFERMEDAD MENTAL.
ES DECIR, NO EXISTE UNA PRUEBA CIENTÍFICA DOCUMENTADA DONDE SE SEÑALE UN MICROBIO, VIRUS, BICHO, MOLÉCULA QUE CAUSE LAS LLAMADAS "ENFERMEDADES MENTALES".
Lo que sí existe es un MERCADO, UN NEGOCIO DONDE SE CREA LA NECESIDAD (de algo que no se necesita) PARA SER CONSUMIDO DE POR VIDA, QUE NO CURA, SOLO ATONTAN O ADORMITA, PERO SI INTOXICA ESTÓMAGO, HÍGADO, ETC, Esto es puro marketing. Hacerte creer que necesitas consumir algo que no necesitas.
Al verte como consumidor y no como PERSONA, SE INVENTAN NUEVAS ENFERMEDADES TODOS LOS DÍAS. Hace unos días leyendo América Economía estaban buscando nombre para una nueva "enfermedad mental" a la conducta de llegar siempre tarde.
Es el colmo de la ignorancia pretender diagnosticar el ser impuntual, que solo es reflejo de la IRRESPONSABILIDAD de esa persona.
Es el colmo de la ignorancia pretender diagnosticar el ser impuntual, que solo es reflejo de la IRRESPONSABILIDAD de esa persona.
Este negociado de inventarse enfermedades mentales, así como desaparecen otras. Por ejemplo, antes la Homosexualidad era considerada una enfermedad mental en el DSM III. Pero al haber tantos homosexuales en la Sociedad Norteamericana de Psiquiatría, la sacaron y ya no aparece en el DSM IV, ni en el DSM V.
Lo que existen son Trastornos Emocionales que no se solucionan con pastillas (ya que los psiquiatras que también son los "relacionistas públicos" de los laboratorios) al crear o inventar la necesidad de la demanda del consumo de estás de por vida.
Ellos justifican la oferta y demanda de determinado tipo de fármacos y de marcas, en particular, los de "última generación" que suelen ser los más caros y nada efectivos, solo sirven para “dopar”, atontar o adormitar a la persona, pero no para curar. En todo caso solo para que no “moleste” a la familia la persona afectada.
La Organización Mundial de la Salud define a la persona como una UNIDAD BIO/PSICO/SOCIAL. No como un SACO DE ÓRGANOS QUE EMITE SÍNTOMAS, que hay que "estabilizar" de su "des balance bioquímico" con pastillas. Evidenciando su ignorancia y Mercantilismo al reducir la complejidad del alma humana a PSICOFÁRMACOS.
Las "enfermedades mentales" son un negocio redondo para los laboratorios, como lo es todo en el CAPITALISMO.
Solo una persona ingenua puede pensar que los laboratorios investigan "por la bondad de su corazón". Y es un negocio redondo, ya que se debe consumir los fármacos, de por vida. Creándole daños permanentes (intoxicación) en el hígado, como gastritis, por mencionar solo uno, ya que no se menciona otros efectos secundarios como la pérdida de memoria, entre muchos más.
No es mi intención convencer a nadie que piense como yo. Solo que hablo sobre la base de lo que estudié, investigué y mi experiencia como PSICOTERAPEUTA O FACILITADOR, MÁS DE 18 AÑOS, con más de 4,400 personas. Hablo muy seguro de mis certezas y mis logros concretos con mi trabajo.
Pero, no soy uno más que "HABLA, SIN PENSAR, REPITE, SIN ENTENDER Y CREE QUE LAS COSAS SON ASÍ PORQUE SÍ". Menos hacer, lo que todos hacen, por “monería”NO
No olvidemos que “DÓNDE TODOS PIENSAN IGUAL, ES QUE NADIE PIENSA”.
Pienso que no solo es IMPORTANTE, SINO NECESARIO APRENDER a Escuchar Empáticamente a las personas en general: hijos, pareja, amigos, compañeros de trabajo y todo tipo de relaciones sociales.
Pienso que es una NECESIDAD QUE LA GENTE APRENDA A OBSERVAR Y ESCUCHAR EMPÁTICAMENTE
¿POR QUÉ ES UNA NECESIDAD APRENDER A OBSERVAR Y ESCUCHAR EMPÁTICAMENTE?
Si recodamos al gran Sun Tzu, en su libro "El Arte de la Guerra", muy leído por personas de negocios, donde el afirma lo siguiente:
El saber OBSERVAR Y ESCUCHAR EMPÁTICAMENTE (es decir, desde SU punto de vista, poniéndome en SU lugar) me permitirá identificar sus problemas, necesidades, intereses, gustos y expectativas primero, para así RECIÉN saber qué decir, pero sobre todo CÓMO DECIRLO.
No olvidemos que la mayoría de conflictos en la comunicación no es tanto por lo que se dijo, sino por cómo se dijo, ya que lo las delicado que tenemos todas las personas son nuestros sentimientos.
¿POR QUÉ ES IMPORTANTE LA ESCUCHA EMPÁTICA INTERCULTURAL?
Por Guillermo Pérez de Lima – Perú
http://negociosymanagement.com.ar/?p=5269
Porque vivimos en una sociedad donde nadie tiene tiempo para escuchar (que es lo que realmente significa comunicar), nadie tiene tiempo para prestar atención al cliente o persona, desde sus necesidades y expectativas, desde su punto de vista, desde su interés.
No hay tiempo y muchos no desean, ni les interesa comprender a su prójimo: hijos, amigos, compañeros de trabajo, pareja, padres, personas.
La escucha empática intercultural implica una comprensión profunda de la otra persona, requiere mucha serenidad y la capacidad de prestar atención e intentar comprender, la concepción de la vida, que tiene una persona distinta.
Implica entender desde sus necesidades, sus intereses, sus expectativas, sus prejuicios, sus miedos, sus gustos, sus costumbres, sus preferencias, etc. y no quererle imponer la nuestra “por su bien”, “porque sabemos más”, etc.
Es decir, escuchar, sin juzgar, criticar, comparar, reprochar, discriminar, denostar, echar en cara, escandalizarse, intimidar, ignorarla, diagnosticarla que es lo mismo que estigmatizarla o matarla socialmente (todas las formas de violencia emocional), como lo explico en este artículo: LAS PALABRAS DAÑAN MAS QUE LOS GOLPES:
Porque vivimos en una sociedad donde nadie tiene tiempo para escuchar (que es lo que realmente significa comunicar), nadie tiene tiempo para prestar atención al cliente o persona, desde sus necesidades y expectativas, desde su punto de vista, desde su interés.
No hay tiempo y muchos no desean, ni les interesa comprender a su prójimo: hijos, amigos, compañeros de trabajo, pareja, padres, personas.
La escucha empática intercultural implica una comprensión profunda de la otra persona, requiere mucha serenidad y la capacidad de prestar atención e intentar comprender, la concepción de la vida, que tiene una persona distinta.
Implica entender desde sus necesidades, sus intereses, sus expectativas, sus prejuicios, sus miedos, sus gustos, sus costumbres, sus preferencias, etc. y no quererle imponer la nuestra “por su bien”, “porque sabemos más”, etc.
Es decir, escuchar, sin juzgar, criticar, comparar, reprochar, discriminar, denostar, echar en cara, escandalizarse, intimidar, ignorarla, diagnosticarla que es lo mismo que estigmatizarla o matarla socialmente (todas las formas de violencia emocional), como lo explico en este artículo: LAS PALABRAS DAÑAN MAS QUE LOS GOLPES:
TODO ESTO IMPIDE LA COMUNICACIÓN.
Al demostrar interés en escuchar, para comprender, nos ganaremos la confianza siendo congruentes, coherentes, auténticos, es decir, haciendo lo que decimos y expresando lo que sentimos en consonancia con como lo decimos.
Serio reto en un ambiente de miedo, sospecha y desconfianza para arriesgarse a confiar o establecer cualquier tipo de vínculo interpersonal: pareja, amigo, matrimonio, trabajo, hijos/padres, etc.
Al conocer y comprender las necesidades y expectativas de mi cliente, podré saber qué decirle y cómo hacer que quede satisfecho con nuestro servicio, respetando sus decisiones
La única experta, en sí misma, es la misma persona, por eso facilitamos que ellos mismos encuentren sus respuestas y no les decimos como vivir.
Lo central es facilitar que la persona se conozca a sí misma y sepa que necesita para sentirse bien con ella misma.
Al demostrar interés en escuchar, para comprender, nos ganaremos la confianza siendo congruentes, coherentes, auténticos, es decir, haciendo lo que decimos y expresando lo que sentimos en consonancia con como lo decimos.
Serio reto en un ambiente de miedo, sospecha y desconfianza para arriesgarse a confiar o establecer cualquier tipo de vínculo interpersonal: pareja, amigo, matrimonio, trabajo, hijos/padres, etc.
Al conocer y comprender las necesidades y expectativas de mi cliente, podré saber qué decirle y cómo hacer que quede satisfecho con nuestro servicio, respetando sus decisiones
La única experta, en sí misma, es la misma persona, por eso facilitamos que ellos mismos encuentren sus respuestas y no les decimos como vivir.
Lo central es facilitar que la persona se conozca a sí misma y sepa que necesita para sentirse bien con ella misma.
“Yo no vengo a enseñarte nada, solo a qué te conozcas mejor a ti misma/o” Lao Tzu/ Carl Rogers
Perfil del escritor:
Guillermo Pérez es Máster en Ciencias Sociales con mención en Desarrollo Humano en medios socios culturales diferente de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales en FLACSO. Licenciado en Ciencias de la Comunicación, con especialidad en relaciones públicas de la Universidad San Martín de Porres. Lic. en Psicología y facilitador del Desarrollo Humano en la Universidad Peruana Cayetano Heredia. Cuenta con tres diplomas: Diploma Internacional en Gestión del Talento Humano (ESAN), Diploma en Gestión de empresas (Universidad Diego Portales) de Chile y Diploma en Marketing de la Universidad del Pacífico. Ex catedrático en la Universidad Peruana Cayetano Heredia, Comunicador Sénior experto en Marketing, Negociación y Manejo de Crisis, RRPP, Conferencista y Psicólogo especializado en RRHH con experiencia en las sierras, selva y sectores urbanos marginales de la ciudad de Lima y otras provincias de Perú y del mundo hispano hablante vía Skype guillermoperez200 o Facebook: https://www.facebook.com/ESCUCHAEMPATICA/ utilizando la webcam.
Guillermo Pérez es Máster en Ciencias Sociales con mención en Desarrollo Humano en medios socios culturales diferente de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales en FLACSO. Licenciado en Ciencias de la Comunicación, con especialidad en relaciones públicas de la Universidad San Martín de Porres. Lic. en Psicología y facilitador del Desarrollo Humano en la Universidad Peruana Cayetano Heredia. Cuenta con tres diplomas: Diploma Internacional en Gestión del Talento Humano (ESAN), Diploma en Gestión de empresas (Universidad Diego Portales) de Chile y Diploma en Marketing de la Universidad del Pacífico. Ex catedrático en la Universidad Peruana Cayetano Heredia, Comunicador Sénior experto en Marketing, Negociación y Manejo de Crisis, RRPP, Conferencista y Psicólogo especializado en RRHH con experiencia en las sierras, selva y sectores urbanos marginales de la ciudad de Lima y otras provincias de Perú y del mundo hispano hablante vía Skype guillermoperez200 o Facebook: https://www.facebook.com/ESCUCHAEMPATICA/ utilizando la webcam.
Si bien es cierto que lo ideal es la atención en persona, pero lo bueno de estas alternativas tecnológicas, es que podemos vernos a los ojos, quien me pida ayuda y yo, frente a frente y ella/el pueden ver mis actitudes que tengo hacia ellos al verlos a los ojos y establecer si estoy interesado en escuchar y comprender o no.
El gran desafío de todo buen Psicoterapeuta es GANARSE LA CONFIANZA de la persona que necesita su ayuda. Ya que si esa persona SIENTE que no le inspiro confianza o tiene miedo a confiar (debido a malas experiencias en su pasado), NO VALE LA PENA CONTINUAR, YA QUE SIN CONFIANZA NO SE PUEDE AYUDAR A NADIE. Pues nada forzado sale bien.
Sobre este reto o desafío, que no es solo válido para psicoterapeutas, sino para todo tipo de relaciones humanas, sin confianza, no hay nada. Sobre este tema, escribí un artículo desde mi experiencia, sobre como hago para ganarme la confianza de una persona o grupo al que voy a ir de Terapeuta o facilitador, por ejemplo, para negociar y gestionar conflictos.
En resumen, uno se gana la confianza, siendo transparente, humilde, sincero, haciendo lo que digo y cómo lo digo. Reportaje que me hicieron, hace tiempo, desde Argentina.
-¿CÓMO HACER PARA GANARNOS LA CONFIANZA DE UNA PERSONA O GRUPO DE INTERÉS?: http://negociosymanagement.com.ar/?p=6743
Al estar frente a frente son mis actitudes, que demuestren autentico interés en el sentir de la persona las que facilitaran que ella confía y me exprese lo que siente.
Es decir, yo voy a ESCUCHAR EMPÁTICAMENTE, SIN JUZGAR, CRITICAR, DIAGNOSTICAR, COMPARAR, REPROCHAR, (todo eso impide la comunicación) LAS HORAS QUE ELLA/EL NECESITEN HASTA QUE ELLOS MISMOS SE SIENTAN BIEN CONSIGO MISMOS Y ME DIGAN QUE YA ES SUFICIENTE. TODO LO QUE ME DIGAN QUEDA ENTRE ELLOS Y YO.
A esto lo llamo EL IMPACTO DE LA COMUNICACIÓN EMPATICA INTERCULTURAL tema sobre el que escribí otro modesto artículo como comunicador y psicólogo que soy y me sirve para gestionar todo tipo de crisis, conflictos, procesos, retos, desafíos, etc.
Mg. Guillermo Pérez
PSICÓLOGO, PSICOTERAPEUTA (NO CONVENCIONAL, que NO sigue el modelo médico) O FACILITADOR DEL DESARROLLO PERSONAL. http://escuchaempatica.blogspot.pe/
COMUNICADOR SOCIAL, experto en Comunicación Estratégica Empática Intercultural, Marketing de Impacto, Ventas, Relaciones Corporativas, Responsabilidad Social, Estrategias de Posicionamiento en los Mercados locales o del extranjero y Fidelización, tanto de cliente interno, como el externo. Experto en Negociación y Manejo o Gestión de Conflictos, Clima Laboral y crisis diversas. http://posicionamientoyfidelizacion.blogspot.com/
Experto en Gestión de RR HH: Selección, Capacitación y Desarrollo de los Personas: Clima Laboral, Manejo de Crisis Sindicales, Comunitarias, etc.
Dentro de la Comunicación para el Desarrollo, con Inclusión Social, Equidad de Género y Responsabilidad Socio Ambiental Sostenible, en Perú y Latino-américa.
Celular: 998-030-233
Skype: guillermoperez200
Twitter: @guillecitosan