LAS PALABRAS DAÑAN MAS QUE LOS GOLPES
Las consecuencias de la violencia física “pasan” con el tiempo.
Pero, las consecuencias de los insultos, críticas, burlas, comparaciones, humillaciones, etc., por parte de un familiar (padres, tíos, abuelos, hermanos, hijos) pueden generar daños psicológicos en la personalidad de la persona y son más difíciles de superar.
Las palabras cargadas de emociones agresivas “no se las lleva el viento”.
Pueden lesionar mucho más que los golpes en si.
No se "desinflaman" a los 15 días.
Mayor es el daño de: juzgar, criticar, reprochar, comparar, evaluar o la actitud de escandalizarse, etc
Más, si estos vienen de padres, madres, tíos, abuelos, hermanos, hijos, profesores, tutores o cualquier persona a la que uno considere, ame o se supone que nos deba proteger y guiar.
Expresiones como:
- “Eres una bruta, una estúpida”
- “No sirves para nada, eres una inútil”
- “Cómo la vecina puede y tú no, como tú prima puede y tú no”
- “Que fea que eres, que gorda que estas, quien te va a querer así”
- “Eres igual de estúpida que tú padre"
- "Serás una cualquiera como tu madre”
- “Si tu no hubieras nacido, estaríamos mejor”
- “Para que quieres ir a visitar a tu madre, si ella te quiso abortar”
Expresiones como estas hacen mas daño si vienen de un familiar.
Pueden ser más perjudiciales que los golpes en sí, ya que "marcan" la personalidad de la PERSONA .
Si una chica fue violada o manoseada por un tío y ella le cuenta a la madre esto y la madre le dice:
“Mejor no digas nada hijita, ya paso
¿qué va a decir la gente?”
Estas palabras y actitudes de la madre, pueden hacer tanto o más daño, que la que le hizo el mismo violador.
Expresar emociones paradójicas como:
- “Eres una estúpida, una bruta, una irresponsable, no entiendes que todo lo que te digo es por tu bien, porque te amo”
- “No te puedes equivocar, no nos puedes fallar, no nos debes decepcionar, en ti están todas nuestro dinero y nuestras esperanzas, si tu nos fallas, ya todo estará perdido”
- “No te das cuenta todo lo que me cuesta que estudies y seas alguien, toda la plata que gasto en ti y tú no me lo agradeces, deberías darme las gracias porque te exijo, que seas alguien y no una "don nadie" como tu padre”
- “Tienes que confiar en mi” y luego la madre va y le hecha en cara todo lo que la hija se arriesgo a confiar en ella en un momento de discusión.
Actitudes de ambivalencia: ya que se sobreprotege y a la vez se hace sentir mal o culpable, sin posibilidades de equivocarse, sin entender es que uno aprende de los errores.
Hay que tener cuidado con lo QUÉ decimos, pero sobre todo con la forma CÓMO lo decimos.
Para esto, se propone la ASERTIVIDAD como MANERA, de decir NO o poner límites a alguien, sin ser agresivo, ni pasivo.
¿Cómo se es ASERTIVO?
¿Cómo se pone límites a alguien, sin ser agresivo, ni sentirse mal por tal razón? Primero, expresar nuestro reconocimiento a sus virtudes o cualidades como persona
Luego, se pide por favor, que no haga "tal o cual cosa" pues le incomoda a usted.
No olvide que no es tanto qué diga, sino CÓMO lo diga.
Finalmente, sugiera con cariño, una alternativa.
Por ejemplo: nos molesta el humo de cigarro.
"Tu sabes que te aprecio, respeto y valoro tu amistad, pero por favor, no te ofendas, pero me molesta que fumes cuando yo estoy conversando contigo. El humo de cigarro me incomoda.
¿Podrías no fumar cuando conversemos, por favor?
Obviamente, esto no es la "vacuna" contra los problemas o conflictos interpersonales, pero todo depende de nuestra forma de comunicarnos siempre y de si nos ponemos en el lugar de la otra persona siempre o solo, cuando nos conviene.
Pero, desde nuestra experiencia, la amabilidad conquista y no te quita nada expresarte empáticamente siempre.
Esto es la ALTERIDAD como política de vida.
Poder convivir en armonía, pese a las diferencias o discrepancias, con el semejante.
Mg.
Guillermo Pérez
COMUNICADOR
SÉNIOR, experto
en Comunicación Estratégica Empática Intercultural, Marketing de Impacto,
Relaciones Corporativas, NEGOCIACIÓN
Y MANEJO DE CONFLICTOS, Clima
Laboral y crisis diversas.
PSICÓLOGO MÁSTER en Gestión de RR HH: Selección, Capacitación y
Desarrollo de los RR. HH. (Personas y Grupos Pluriculturales)
Dentro de la Comunicación para el Desarrollo, con
Inclusión Social, Equidad de Género y Responsabilidad Socio Ambiental
Sostenible, en Perú y Latinoamérica.
http://posicionamientoyfidelizacion.blogspot.com/Celular: 998-030-233
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