ALGO SOBRE MI

¿QUIÉN ES GUILLERMO PÉREZ?

Mi nombre es Guillermo Pérez, tengo 48 años, soy 

-MAGÍSTER en Ciencias Sociales, en Desarrollo Humano, en medios sociales diferentes. -FLACSO-
-Licenciado en Ciencias de la Comunicación con especialidad en Relaciones Públicas
-Licenciado en Psicología, Facilitador del Desarrollo Humano.

Cuento con 3 diplomados: 

1-Gestión del Talento en ESAN 
2-Gestión de Mepresas en la Universidad Diego Portales - Chile
3- Marketing en la Universidad del Pacífico

Fui ex catedrático, en la Universidad Peruana Cayetano Heredia, por mas de 11 años.                     


Aplico el ENFOQUE CENTRADO EN LA PERSONA ACP/ECP en mi país (Perú).y vía Skype, en el mundo hispanohablante.

Ya hay mas de 4,300 personas, parejas, familias o grupos diversos de personas BENEFICIADAS EXITOSA MENTE.


Sobre este tema escribí aquí
https://www.facebook.com/note.php?note_id=300917799962603


Mi rol como Consultor en Comunicación Estratégica y Empática, esta más detallado, en mi blog:       
                                            http://posicionamientoyfidelizacion.blogspot.com/


A pedido de la Asociación Mundial del Psicoterapia Humanista y el Grupo ALTERIDAD, escribí algo sobre mi. 


"RESEÑA O ALGO DE MI"

Desde pequeño tenia como cualidad hacerme preguntas e indagar. Me preguntaba por la razón se ser de todo. ¿Por qué esto?, ¿por qué lo otro?

Cuando las respuestas no me satisfacían me dedicaba a investigar, a preguntar a los expertos, entrevistarlos, averiguaba, buscaba nueva bibliografía, preguntaba a mis profesores del colegio, amigos con más experiencia, etc, hasta quitarme la duda.




Esta cualidad la tengo hasta hoy.

Nunca me gusto el colegio o la universidad.

Para mi la primaria fue cárcel 1, la secundaria cárcel 2 y la universidad cárcel 3. (lo mejor de esta etapa de mi vida, son los amigos, que tengo hasta hoy)  Fui “Reo político” desde niño. Primaria cárcel 1, secundaria cárcel 2, universidad, cárcel 3. 



Todo lo que luego estudie, fue por que comprendí que para ganarme la vida necesitaba "títulos nobiliarios y los saque, sin problemas, gracias a mis bases como autodidacta. Saque Una maestría, 2 licenciaturas y 3 diplomados, para ganar más dinero y solventar mi tranquilidad para estudiar y escribir sobre mis auto investigaciones
Sin negar que aprendí algo en cada lugar que estudie. 

Pero revelaba el autoritarismo y la mediocridad de muchos profesores. 



Tuve otros, (pocos) de los que aprendí mucho, sobre todo por su actitud y lucidez.


A ellos los recuerdo con cariño y respeto.


Trato de emularlos ahora que me toca ejercer la docencia también.



Tanto en el colegio, como en la universidad, nunca me quedaba con la duda, ni con las separatas o libros que nos mandaban leer. 

Siempre profundizaba mas por mi cuenta. Preguntaba sobre mas bibliografía al respecto. Iba a las hemerotecas y bibliotecas a sacar fotocopias de autores básicos. Mi biblioteca personal esta llena de libros originales (crónicas), nuevos, de segunda mano y fotocopias. 




Todas la estudiaba a fondo, según mi interés y necesidad. Me acostumbre a amanecerme leyendo, estudiando con café y cigarros (en aquella época fumaba) No dejo de hacerlo pero muy esporádicamente y siempre trato de que sean cigarros con tabaco negro.  



Cuando tuve 18 años me fui de mi casa, me independicé (esta idea la planee y ejecute desde los 13 años) puedes desde esa época comprendí que sin dinero no podría irme. Así que me dedique ahorrar cada sol que mi padre me daba. 


Por ejemplo, si me daba 5 soles, yo solo utilizaba 1 y el resto al cajón hasta que abrí mi libreta de ahorros. A los 18 ya tenia una cantidad considerable, producto de esa meta y esa decisión/convicción/necesidad, de crecimiento y desarrollo personal.


Mis padres eran muy sobre protectores. Quería ser independiente, valerme por mi mismo y NO SER “hijito de papá”

Logré eso a los 18 años y hasta hoy. Aprendí a ser independiente, a trabajar sin “padrinos” y a estudiar y ganarme la vida por mi mismo. 


Aprendí a asumir responsabilidades, tomar decisiones y asumir las consecuencias de mis actos, desde ese momento en adelante (antes ya era responsable, por el ejemplo de mis padres), pero esta vez era en la vida real y de viviendo solo e independiente. 



De Lima me fui a vivir a arequipa por 3 años, pese a que los  orígenes de mi familia, son de Lima y del norte de mi país. 


Ingresé a la universidad, en aquel lugar, a Sociología. Carrera que abandoné al año.


Como autodidacta, por el deseo de aprender, entraba como alumno libre, a los cursos que solo me interesaban y con los intelectuales notables de ese lugar (en arequipa la única universidad que valía la pena era la UNSA y 3 a 4 intelectuales) y, en Lima, fui alumno libre de casi todas las universidades, solo algunos cursos, con los intelectuales mas notables de cada lugar (previo permiso de ellos). Estuve en la Universidad de Lima, en la Católica, la "Cantuta", la Técnica del Callao, la Pacífico, Cayetano, San Marcos, como alumno libre. A su vez, trabajaba y viajaba.


Me considero un autodidacta de formación. Primero en Ciencias Sociales (arqueología, antropología, historia) de mi país y del mundo (ya que Perú es parte de un todo y solo se le puede entender la parte dentro de un proceso histórico, en el espacio y en constante cambio o movimiento).






Querer entender mi presente me llevo a conocer y explicarme mi pasado y saber porqué hoy estamos como estamos y así, saber qué hacer para el futuro. 


También me ayudo a conocer mis raíces INDÍGENAS: el indígena es aquella persona que pertenece al lugar donde nació. Este es el drama de identidad en Perú.






Es así que viajé mucho por el interior de mi país. No para hacer “turismo” sino iba a aprender, mediante el trabajo, a conocer las necesidades de las personas. Conocer mi realidad desde el campo y no imaginármela desde mi biblioteca. 


Cuando volví a Lima, trabajé con Luis Guillermo Lumbreras (el mas importante AMAUTA NACIONAL vivo) quien es el primer latinoamericano que gano el premio Humboldt, en Alemania, por sus aportes a las CCSS. 



También con Pablo Macera, otro científico social crítico.Gracias a Macera, conocí la obra de él, (que es un AMAUTA (amauta, significa maestro, en quechua) NACIONAL de la Historia del Perú. 

También, la obra de los extranjeros como  Pierre Vilar, Braudel, Bloch, Lavalle, la Escuela de Annales, etc. 




Españoles como Josep Fontana, y toda la gente de la revista “Pasado y Presente”, etc. 
Y muchos otros intelectuales de mi país y del extranjero.


En Arequipa me formé seriamente en filosofía que creo que es la clave de todo. Pues me dio una fuerte base teórica para ubicarme y diferenciar lo principal de lo secundario, que todo esta movimiento producto de las contradicciones, en cada fenómeno.


Entreviste a muchos intelectuales, primero, leyéndome su obra completa y elaborando un cuestionario sobre sus aportes. Para que esta entrevista sirviera, para entusiasmar a la gente, a leer la obra completa. Esta fue una de las formas de estudiar sus obras y de trabajar como autodidacta. Entre muchas otras. 





El maestro y ejemplo de caballerosidad fue: Fernando Silva Santistevan. De el aprendí el don de la sutileza, elegancia, y amabilidad con todos, aun discrepando. Fui su ayudante de cátedra en la Universidad de Lima, en el curso de antropología donde estudiábamos "Los orígenes de la civilización de Gordon Childe"


Luego de 3 años en Arequipa, volví a Lima, seguí asistiendo como alumno libre a las distintas universidades, previa coordinación con los intelectuales de mi interés. Me atraían las Ciencias Sociales. 


Un día, por razones que no detallaré, entendí la necesidad del “titulo universitario” para trabajar formalmente. Por esta razón, escogí una carrera que me permitiese escribir sobre todo: Periodista de Investigación, que terminé como Ciencias de la Comunicación. 

Luego, por otras causas que no pormenorizaré, por lo extenso de explicar, se me presento la posibilidad de estudiar Psicología y especializarme en Psicología Clínica como Psicoterapeuta (no convencional, es decir, contrapsicologo y antipsiquiatra) o Facilitador del Desarrollo Humano de modo exitoso.  



Luego se presentaron las condiciones para hacer diplomados, que me resultaban sencillos, y los hice. El que realice en Chile, me lo regalaron, un Economista chileno que se hizo mi amigo y creo que fue por ver mi entusiasmo para aprender. 

Yo ya había entrevistado a todas las "vacas sagradas de la economía en Perú, cuando trabaje en la página de Análisis Económico y Negocios del diario "Síntesis" Y a quien escogía, si o si, lo lograba entrevistar pues soy perseverante y nada me es imposible, si me propongo a hacerlo


Nunca pensé en la Psicología como  una carrera u opción apasionante para mí. Paradójicamente, ahí le encontré sentido a mi vida y logré resultados y aportes a la ciencia a nivel mundial. Lo digo con sinceridad y modestia 

Para culminar el paso por la nobleza académica, realice, una Maestría en la FLACSO, Gracias a amistades del centro Barlomé de las Casas, en Cuzco, donde lleve una parte de esa maestría internacional. Luego la concrete, en el 2007, la Maestría en Ciencias Sociales, con mención en Desarrollo Humano, en medios socio culturales diferentes (los andes, la amazonia, el litoral, ciudad, campo, etc.. 



Estudié y trabaje todos estos años y por esa razón es que la carrera la hice casi en 9 años. Y, felizmente, mientras trabajaba como catedrático en la misma Universidad Peruana Cayetano Heredia. Ahí aplique lo que iba aprendiendo en la universidad y por mi cuenta, como por ejemplo, la educación centrada en la persona, de Rogers, el constructivismo, la mayeutica empatica  y apuntaba a la metacognición 


Ingresé por una facilidad que se dio y la elegí, por curiosidad teórica, filosófica, pues la menos cantidad de aportes prácticos, desde la ciencia, no se han hecho en la Psicología, salvo explicaciones teóricas que me sirvieron para aplicarlas creativamente sin incongruencias 

Siempre con mi filosofía china de "botar la cascara y quedarse con el grano". Buscaba que era lo relevante y practico, pues mi previa formación en filosofía y ciencia, me tenia muy solido en esos aspectos, que me fue fácil relacionarlos con lo aprendido en la universidad y por mi iniciativa, mediante el estudio de la obra completa de intelectuales expertos en los temas de mi interés y el entrevistarlos como forma de estudiar y aprender, como ya explique. 


Los chinos dicen: "INVESTIGAR UN PROBLEMA ES RESOLVERLO" Y esa fue mi consigna desde que ingresé y la tengo como parte de mi filosofía de vida. ¿Por qué digo esto? 


Desde todas las posturas, la solución  a los trastornos emocionales era bioquímica. Es decir, "estabilizarlos" (gran mentira) doparlos , dormirlos para que no tengan brotes, para que "no fastidien a la familia (institución en crisis)" quienes son la causa original, de personas con trastornos emocionales, de una sociedad cada vez mas deshumanizada y cosificada .


Pero ninguno, dio testimonio de una praxis de sacar a una persona, con un trastorno emocional severo, sin intoxicarla con psicofarmacos y sacarla de su esquizofrenia o el trastorno que tuviese, con solo el ACOMPAÑAMIENTO EMPATICO, la ESCUCHA EMPATICA, como forma de ayudar, desde el lugar, el sentir de la persona, y no desde el "conocimiento" del psicoterapeuta. La ayuda NO DIRECTIVA ERA Y ES LA FORMA DE lograr resultados significativos y no efímeros

En mi experiencia ya hay mas de 4,200 personas con trastornos emocionales severos que he podido ayudar, en una sola sesión, sin reloj, sin químicos y sin necesidad de una 2da sesión, salvo que la persona lo solicite. Pero basta una sesión y logro un cambio significativo de actitud, frente a los mismos problemas y crisis, solo que mas seguras/os, decididas, sintiéndose bien consigo mismas/os,  





El primer testimonio lo dieron Mary Barnes y Josep Berke en su libro clásico "Viaje a través de la Locura". Experiencia exitosa de sacar a una mujer de su experiencia esquizofrenica y capitalizarla y convertirla usando lo que le apasionaba en ella, como fue el pintar y hacer obras de arte. 


Esto fue a iniciativa de la antipsiquiatía, un conjunto de psiquiatras, psicólogos que cuestionaron el modelo medico y  mostraron la NO existencia de la enfermedad mental como tal. 




Parte de este grupo de personas junto a Ronald Laing, David Cooper, Aron Esterson, estuvo y fue aporte mas refinado el de Carl Rogers (ejemplo que me "movió el piso" teóricamente y, sobre todo, en la praxis. Me enseño a las actitudes para una relación de ayuda solicitada, nunca impuesta. Pues nada forzado sale bien. Actitudes que considero ya tenía pero que no sabía canalizar y usar. 


Al empezar a aplicar, creativamente lo aprendido, en mi praxis con las personas, descubrí la importancia, trascendencia y forma eficaz y eficiente de ayudar mediante la ESCUCHA EMPATICA, pues al EMPATIZAR, logro que la persona confíe en mi, confíe en ella y  se arriesgue a ser ella misma. 


Como dije lineas arriba, algo escribí al respecto y se me hizo un REPORTAJE DESDE ARGENTINA para explicar cómo yo lograba en 5 a 7 solucionar problemas emocionales, cosa que ellos no podían resolver ni en 5 a 7 años: 





Sin embargo, soy consciente que me falta escribir sobre esto de modo mas sistemático y ordenado. Por el momento, me falta el tiempo y la tranquilidad para hacerlo, pero lo central es que hay mas de 4,200 personas atendidas exitosamente. Y lo que cuenta es que funciona. Las explicaciones las sistematizaré luego.


El equilibrio mente cuerpo que son solo uno. Como lo demuestra la Aplicación del Tao Te Ching, de Lao Tzú, la filosofía de los monjes Shaolin. Ellos mismos producen lo que consumen, se entrenan en el arte de la lucha, y "estudian" el Tao, encuentran su camino y lo siguen. 


En occidente capitalista, por esta lógica formal, del culto a la razón y descuido de la emoción, con dramas existenciales, viven en medio de una ola de suicidios, problemas de identidad, alienación, y diversos problemas, pues algunos ingenuos creen "que todo se resuelve pensando y pensando". 

Este testimonio de un cura matemático (es decir, experto en logica formal, que se fue a vivir a la India, indica lo absurdo del "pienso luego existo" pues en oriente afirman "cuando pienso, no existo": http://www.igooh.com/notas/cuando-pienso-no-existo/


Pero la especificidad del ENFOQUE CENTRADO EN LA PERSONA, el ponerse en el lugar del otro o TU y desde SU PERSPECTIVA, DESDE SU SENTIR, INTENTANDO COMPRENDER SUS MIEDOS, SUS PREJUICIOS, SUS COSTUMBRES, ETC., SIN JUZGARLAS, NI CRITICARLAS, NI COMPARARLAS, etc. 


En la dialéctica materialista, NO SE ESPECIFICÓ TAN LUCIDAMENTE COMO LO HIZO, EL MAESTRO CARL ROGERS, EN PARTICULAR EN SU LIBRO: "EL PROCESO DE CONVERTIRSE EN PERSONA" (absolutamente recomendable a todos las personas, en particular, profesionales de relación de ayuda) ESTE TEMA Y SON LAS ACTITUDES FACILITADORAS Y TODO LO QUE ESTAS IMPLICAN EL GRAN CAMBIO DEL HOMBRE NUEVO.




Inicialmente, cuando empece a estudiar Psicología, tenía un mínimo interés, (salvo intelectual) hasta que fui llevando cursos que me mostraron como hacer útil estos conocimientos para ayudar.


Dentro de estos cursos, me informe por un docente "mata vocaciones" (ex alumno de la "maestría" en Desarrollo Humano de la Universidad Iberoamericana de México y discípulo de Alberto Segrera) del Enfoque Centrado en la Persona o Acercamiento Centrado en la Persona, como prefiere llamarlo Claudio Rud.

Clases mas aburridas no podían haber. 
En fin.


Pero, pese a ese mediocre, empecé a leer, ESTUDIAR, por mi cuenta (autodidacta) TODA la obra de Rogers que me fascinó.


La empecé a aplicar, en mi vida misma y en mi experiencia como docente universitario (aplicando la Educación Centrada en el Alumno) como FACILITADOR  o profesor. 



También me sirvió en mi trabajo, como periodista primero, luego como Consultor en Comunicación Estratégica y Empática. 


El ACP/ECP me permite ejercer mi profesión como Comunicador Sénior Intercultural de modo sencillo y con mucho éxito, pues me resulta fácil EMPATIZAR , gracias a las 3 ACTITUDES FACILITADORAS y aplicarlas en cualquier relación humana, que Carl Rogers nos lego y que desde que las conocí, son mi auto disciplina (CONGRUENCIA), en la que trabajo todos los días. SER YO MISMO. 

Como dicen en el Kung Fu: SER UNO MISMO ES NUESTRA FUERZA INTERIOR.



Digo esto puesto que gracias a Carl Rogers también, llegue al Tao Te Ching, de Lao Tzu (obra que estudio/practico, con frecuencia también y que es la base filosófica de los monjes Shaolin, maestros del Kung Fu) y que cambió o me enriqueció mi actitud ante la vida por completo. 



Mi desarrollo como FACILITADOR ESTA EN CONQUISTARME A MI MISMO, en trabajar todos los días en doblegar mis defectos. 

Y en eso ando y me cuesta cadas vez menos esfuerzo cuando se presentan los problemas, doblegar mi ego u arrogancia, y cualquier tendencia por el apego o el aferrarse a algo o alguien. Como Shakespeare, no espero nada de nadie, ni de nada. Lo que ha de ser, será. 



Me sirvió el concepto de LIBERTAD: ES LA CONCIENCIA DE LA NECESIDAD. 


¿A que me refiero? 

Que para mí, ANTES lo principal era la información intelectual, académica, la erudición, los datos, etc. y descuidaba la esencia que es la PERSONA: como el conjunto de sus relaciones sociales.



Desdeñaba a todo aquel que no pensaba como yo. Me convertí en un intelectual presumido y arrogante. Por eso, hoy los miro con humor y distancia. Los veo mas interesados en “interpretar” y “lucirse cognitivamente” que en SER CONGRUENTES, AUTÉNTICOS, TRANSPARENTES consigo mismos y en sus relaciones interpersonales y convicciones


No desdeño su trabajo, sino su actitud.


"Los filósofos han interpretado de diversos modos el mundo, de lo que se trata es de transformarlo" 

 Para mí, las ACTITUDES FACILITADORAS no quedan en el “consultorio”, aula, etc., sino que son un RETO DIARIO CONMIGO MISMO Y CON LOS DEMÁS. (Tao Te Ching, de  Lao Tzu) 


Estas citas me movieron el piso y me hicieron replantearme mi vida: 
- "Ser violento es ser débil pues la violencia no tiene racionamiento". 
- "Aquel que gana la batalla sin pelear es el guerrero mas astuto". 
- "Por lo tanto, aquel que se conquista a si mismo es el guerrero mas valioso"  


Esta es la clave de la (mi) filosofía del Taoismo y del Kung Fu. Y desde ese momento, mi actitud empezó a cambiar, me volví mucho mas consecuente, a nivel personal, conmigo mismo y con quienes me rodeaban. 

Conocí la ALTERIDAD, como política de vida, que ya la practicaba pero sin las ACTITUDES FACILITADORAS  que Carl Rogers le dio y Lao Tzú en el Tao Te Ching (que algunos traducen como camino de la virtud) practican. 





Si uno no se siente bien consigo mismo, ¿a quien podrá ayudar?


UNO NO PUEDE DAR LO QUE NO TIENE, SOLO OFRECER AQUELLO QUE RECIBIÓ


Salvo que sea una AYUDA DIRECTIVA en la que uno le “ACONSEJA”, le dice al otro como debe vivir y eso, para mi, es un serio error (por decir lo menos) y esa ayuda es efímera. Durara, unos días y nada mas.


La TENDENCIA ACTUALIZANTE, no es solo un tema de confiar en el poder de la persona solamente, sino que se basa en las leyes de la ciencia, en la dialéctica de la naturaleza (lo único permanente es el cambio) y de la relación lenguaje/pensamiento, surge la necesidad de la ESCUCHA EMPATICA, como única forma de "encender" el DARSE CUENTA de la persona sola, sin la dirección de nadie. 

Solo la compañía de un facilitador, que según Carl Rogers, se caracteriza por ser alguien que "marca sin desfigurar, acompaña, sin forzar e ilumina, sin deslumbrar",citando a Lao Tzu, padre del Taoismo, filosofía del Kung Fu. Alguien que te ayuda a ser tu mismo/a. 



Centrarme en sentirme en paz, en armonía, conmigo mismo y con los que me rodean es el centro de la calidad de vida. (hoy, para mi)


Aprender a sembrar armonía para cosecharla es la actitud.  



Ya que uno no puede dar nada que no tiene. Solo ofrecer aquello que recibió.


El cambio, en un fenómeno, es producto de sus contradicciones internas principalmente y, el facilitar, que se desencadene este cambio, va desde las condiciones externas (dándole sentido a la Tendencia Actualizante o Tendencia a la Homeostasis) mediante la EXPRESIÓN de las emociones, en un ambiente carente de amenazas, se puede sacar a una persona, en una sola sesión, de 5 a 7 horas o el tiempo que la persona necesite y desee (mas de 3,700 personas atendidas exitosamente lo constatan y sin usar ningún tipo de psicofármaco).

La segunda ley de la termodinámica: "La materia y la energía, no se crean, ni se destruyen, solo de transforman" Esto es dialéctica materialista pura.


La comprensión y explicación, de esta afirmación de la ciencia, tiene su connotación filosófica para todo en la vida. Unidad y lucha de contrarios u opuestos complementarios. 

Me interesa: aprender, estudiar, investigar, aportar, intercambiar conocimientos y experiencias, conocer personas y ayudar (si es que confían en mí). Ser parte y contribuir.




En mis ratos libres disfruto de leer, escribir, escuchar música (que depende del estado de animo) me agrada desde el rock (pesado, progresivo, clásico), la música clásica (Chopin, Vivaldi), el folclore de mi país (que es pluricultural y multilingue) y de otros países.


Aunque ahora prefiero escuchar el silencio. La sonrisa del viento, el cantar de las aves, disfrutar del olor de la tierra, o de lo que espontáneamente se presente. 


Como dije, ya no espero nada de nadie, ni  de nada. Solo dejo que la vida me sorprenda. Lo que ha de ser, será.





Vivo, trabajo, sin trabajar, planifico, sin planificar. Hago sin hacer. Busco, sin buscar. Esto se llama WU WEI y es un principio del Tao que mas o menos se traduce en "no hacer nada PERO que nada quede sin hacerse" Esto no se puede entender literalmente sino dialéctica o paradojalmente. Hay un articulo, sobre este tema en este blog.


También ir al cine, al teatro, a caminar, nadar, escuchar a personas, ver el mar y dejarme acariciar por la brisa o ir al campo y oler la tierra, meditar, charlar con alguien compartiendo un café y unos cigarrillos (tabaco negro), es algo especial. 

La natación es la forma como medito y donde aprendí de mi maestro y amigo, el gran "brujo" Walter Ledgard. Leyenda de al natación en el Perú. Yo lo conocí cuando el tenía 70 u 75 años. Me toco nadar con el y ahí, junto con otros apasionados del DESLIZARNOS Y FLUIR, lo conocí y me hice amigo de el. 





Leí su libro, todas las entrevistas que le hicieron y era un ejemplo de juventud, virtud, disciplina y mente abierta. Gran conversador, hombre de quien aprendí mucho. El último reportaje se lo hice en su casa y fue sobre todo, pero en particular, sobre la muerte. 



El no le temía a la muerte sino a la agonía, al depender de otros, al estar entubado, a quedar como un vegetal. 
Estaba a favor de la Eutanasia, como yo lo estoy. En fin. Muchas cosas podría citar de el, pero su ejemplo es mi forma de vivir, a mi estilo, siendo yo mismo.   


También me agrada conocer personas, salir a bailar (también según mi estado de animo), conversar con mis amistades por el msn, también lo hago (ya que es el medio de comunicación de los mas jóvenes). Ir a reuniones con mis amigos del colegio y hacer parrilladas, con cierta frecuencia, manejar mi auto a cierta velocidad pues me gusta la adrenalina, pero solo hasta un limite, etc.


Como Comunicador Social y Psicólogo, Psicoterapeuta. Actualmente, re descubrí la experiencia vital que es la poesía y el saber escuchar comprendiendo. 


Practico Tai Chi, Kung Fu, medito, practico natación, camino, leo, escribo, investigo, veo películas, escucho empaticamente, etc.


Pero lo que mas disfruto es del placer de deslizarme en el agua, sin parar, durante 1 hora y 40 minutos. Nado sin parar como una forma de meditar y relajarme.


Trabajo en mantener la serenidad y paz interior (desarrollar el Chi) para poder ESCUCHAR EMPATICAMENTE varias horas, hacer frente a la rutina, el ruido y la incertidumbre. En fin, no me deseo extender.


Mi trabajo es prestarles atención, comprendiéndolas (os) y ayudarlas (os) a enfrentar la incertidumbre, sus miedos a decidirse, etc.


Les facilitare conocerse a si mismas/os y les enseñaré a escuchar su cuerpo para que aprendan a confiar en si, ya que durante todo el proceso de ayuda ellos/as harán eso, aprenderán a escuchar su experiencia sentida y tomar decisiones escuchando su cuerpo, siendo uno con su ser, para que ya no dependan de nadie, frente a una crisis, incertidumbre o cambio, que es lo único permanente.









Resido en Lima, Perú y me puedes ubicar en:
Teléfono: 998 030 233
Correo: guillepv@hotmail.com
Skype: guillermoperez200
La comunidad EMPATIZAR, MAS ALLÁ DE LA ESCUCHA EMPATICA esta: https://www.facebook.com/ESCUCHAEMPATICA?fref=ts
Nada reemplaza la atención en persona, pero te puedo atender por la mejor alternativa que es vía Skype, para que veas y sientas si te presto atención o no, si te trato con respeto o no, si comprendo tu sentir o no, mirándote a los ojos.


Estoy para ayudarlos!!!


Mg. Guillermo Pérez
Ejecutivo Sénior en COMUNICACIÓN INTERCULTURAL, RR PP, RR CC Y PSICÓLOGO EMPATICO, experto en RECURSOS HUMANOS, por logros en CAMBIO DE ACTITUD, en COMUNICACIÓN PARA EL DESARROLLO HUMANO, CON INCLUSIÓN SOCIAL, EQUIDAD DE GÉNERO Y RESPONSABILIDAD SOCIO AMBIENTAL SOSTENIBLE en Latinoamérica.
Celular: 998-030-233
Skype: guillermoperez200
Twitter: @guillecitosan