MI FORMA DE ATENDER ESCUCHANDO EMPATICAMENTE
1- DEJO DE HABLAR.- Permito que
la persona se exprese. No la interrumpo. La Observo y Escucho Empaticamente, mirándola a los ojos, en todo momento. Le presto atención, con mucho respeto.
2- HAGO QUE LA PERSONA SE
SIENTA CÓMODA.- Le demuestro con tus gestos y actitudes, que ella puede confiar en mi ya que YO no
la juzgaré, ni criticaré, ni reprocharé. Que no la humillaré, ni le
gritaría nunca. La trataré con respeto y comprensión siempre.
3- LE DEMUESTRARE QUE ESTOY INTERESADO EN ESCUCHARLA.- Le expreso mi interés (con palabras, gestos y
actitudes) en ella/el. Dejo de hacer lo que hacía y me centro en ella. Le hago sentir que deseo oírla, comprenderla, que estoy interesado en lo que siente. Me inclino levemente hacia ella.
4- ELIMINO LAS DISTRACCIONES.- Dejo de hacer todo lo que impida a la persona expresarse (ver la hora, jugar con el
lápiz, mirar para otro lado, etc.) El lugar de debe darle absoluta privacidad para expresarse con calma y confianza.
5- INTENTO PONERTEME EN SU LUGAR.- Me pregunto:
¿Cómo
me sentiría yo en el lugar de ella? Es respetar y comprender (sin criticar) SU visión de la realidad,
sus costumbres, prejuicios, creencias, etc. Intentar verlas desde SU
perspectiva. Y NO DESDE LA MÏA. Tengo que poner mi YO entre paréntesis. Esto es la EMPATÍA.
6-
SOY PACIENTE.- Le concedo el tiempo necesario para que exprese
cómo se siente y qué piensa. No la/lo interrumpiré nunca, salvo para precisar, qué entiendo lo que me esta diciendo. Me acerco, miro a los ojos. Sobre todo, no dejo de prestarle atención, cuando se quede en silencio. Es ahí
cuando mas cerca y atentos estoy. No le quito la mirada de los ojos
7- FACILITO QUE SE LA PERSONA SE PONGA EN CONTACTO CON LO QUE SIENTE.- Si la persona empieza a llorar, la hago sentir en confianza para hacerlo. Eso es saludable. Facilitarle que se ponga en contacto con lo que
siente. Expresar sus emociones, con alguien que te comprende y tiene paciencia, ayuda mucho. NUNCA COMETO LA BARBARIDAD DE DECIRLE : "NO LLORES" Es lo peor que puedes hacer, pues es una función natural de su cuerpo, que debe fluir.
8- NO
CRITICO, NI REPROCHO, NI COMPARO.- Cuando uno persona necesita que alguien nos escuche es
para que ella nos acepte como somos, sin condiciones, nos comprenda, nos entienda. No para que nos
critique, ni nos reproche, no nos diga “yo te dije”, etc.
Dentro de las formas de violencia intrafamiliar están precisamente: juzgar, criticar, comparar, evaluar, reprochar, insultar, humillar, etc. Peor si estos insultos vienen de personas como padres, hijos, hermanos. El juzgar o criticar impide la comunicación entre las personas. (comprender no significa justificar).
Dentro de las formas de violencia intrafamiliar están precisamente: juzgar, criticar, comparar, evaluar, reprochar, insultar, humillar, etc. Peor si estos insultos vienen de personas como padres, hijos, hermanos. El juzgar o criticar impide la comunicación entre las personas. (comprender no significa justificar).
9- SOLO "INTERRUMPO" PARA PREGÚNTALE Y CONFIRMAR Y PRECISAR, SI ESTOY ENTENDIENDO SU SENTIR O NO.- Esto ayuda a la persona que habla y demuestra que
la estoy escuchando interesado en comprender su experiencia y sentir. Asimismo, permite que ella pueda serenarse
y, al estar calmada, pueda empezar a comprender sus emociones e ideas con mayor
claridad. Así, gracias a mi actitud respetuosa y comprensiva ella se arriesgará
a ser ella misma y tomar sus decisiones. No
se trata de “seguirle la corriente”. Esto puede ser tomado como una seria falta de respeto.
10- ME ESFUERZO, SIN FORZAR, A QUE EL VINCULO SE AFIANCE Y ASÍ PERCIBO, SIENTO SI ES QUE EL/ELLA NECESITA UN ABRAZO Y, DE SER EL CASO, SE LO OFREZCO RESPETUOSAMENTE.- Toda persona que ayuda desde la ESCUCHA EMPÁTICA esta en
contacto con sus emociones siempre, por lo que logrará “diluir el Yo en un NOSOTROS” y sentirá que dolor y la necesidad de apoyo o contención. Es ahí, que
escuchando a nuestro cuerpo, sentimos si es oportuno, ofrecerle un abrazo o no. Si no lo desea, todo bien.
Pero no se lo imponemos pues nada forzado sale bien (WU WEI)
11- NO DOY CONSEJOS, SOLO AYUDO A QUE ELLA/EL TOME SUS DECISIONES, ESCUCHANDO SU CUERPO, SINTIENDO SU SENTIR.- Si aprendemos a escuchar comprendiendo. Es
decir, sin criticar, ni comparar, ni reprochar, etc., lograremos que la persona
se sienta bien y empiece a arriesgarse a enfrentar sus miedos y tomar
decisiones.
Si le aconsejamos que hacer siempre, estaremos reforzando su necesidad de otros para decidir en su vida. No la ayudaremos sino que contribuiremos a que esa persona sea más insegura y miedosa. Le enseñaremos a depender de nosotros
Si le aconsejamos que hacer siempre, estaremos reforzando su necesidad de otros para decidir en su vida. No la ayudaremos sino que contribuiremos a que esa persona sea más insegura y miedosa. Le enseñaremos a depender de nosotros
12- EL
MEJOR EXPERTO EN LA VIDA DE
ALGUIEN ES LA PERSONA
MISMA.- Todos tenemos la capacidad de darnos cuenta
de cual es el problema y que hacer, solo necesitamos alguien en quien “apoyarnos”.
Y mejor si esta persona no critica sino que respeta, comprende y guardará
secreto de lo que se le comente.
Habrá momentos en que la
persona dice:
•
“No se que hacer, dime tu…”
• Ahí, le digo con todo respeto y delicadeza “si
sabes... ¿qué sientes?”... y dejo que se ponga en contacto con lo que siente y así podrá pensar
mejor.
• Si
insiste en afirmar que no sabe, pues yo insisto en que “Si sabes”…, solo que te da miedo
aceptar la realidad, pero si sabes. ¿Qué te dice tu intuición? ¿Qué sientes? OJO no me respondas a mi, sino a ti misma/o. Siempre con consideración hacia sus
sentimientos.
• Pregunto ¿Qué crees tú que puedes hacer?, ¿Qué sientes
que puedes hacer?
•
De lo que digan, “Ahí esta tu respuesta”
•
Así, la persona aprenderá a confiar en si misma, en
lo que siente y consolidaremos su autoestima y fe en si misma. Aplico la mayeutica empática. Se este modo, no dependerá de nadie para decidir algo.
Eric Fromm, en su libro: “El Miedo a la Libertad ”,
afirma que la gente tiene miedo de ser libre ya que no desea asumir la
responsabilidad de sus actos.
NO ES FÁCIL ASUMIR LA VERDAD O LA REALIDAD DE NUESTRA
SITUACIÓN. NOS GUSTA DISFRAZAR O ENMASCARAR LA VERDAD.
Es ahí que necesitamos de alguien que nos sirva de “espejo” y que con mucha
delicadeza nos oiga y acompañe sin andar reprochando “yo te dije” o aconsejando y
diciéndole qué hacer ya que con esa actitud directiva solo podremos consolidar
su inseguridad o dependencia emocional
ES MUY FÁCIL Y MUESTRA, DE ARROGANCIA MEDIOCRE, EL PRETENDER DECIRLE AL OTRO COMO DEBE VIVIR. Pero si nos
ponemos realmente en su lugar y dejamos nuestra concepción del mundo entre
paréntesis, recién ahí comprenderemos que no ayuda “decir algo” sino que lo que realmente ayuda es el
estar ahí, el acompañar siendo coherente, respetuoso y empático.
ACTITUD que es muy difícil de encontrar en estos tiempos en el que nadie tiene paciencia para nadie. Y la ACTITUD, LA VOCACIÓN, no te la enseñan en la universidad. Viene de casa, de las experiencias vividas.
ACTITUD que es muy difícil de encontrar en estos tiempos en el que nadie tiene paciencia para nadie. Y la ACTITUD, LA VOCACIÓN, no te la enseñan en la universidad. Viene de casa, de las experiencias vividas.
Mg. Guillermo Pérez
Psicólogo, Facilitador del Desarrollo Humano (Psicoterapeuta) logrando siempre un cambio de actitud
Comunicador Sénior, experto en Relaciones Humanas Interculturales, Negociación y Manejo de Conflictos, Clima Laboral Comunicación para el Desarrollo Estrátegico, RR PP, Marketing de impacto y Psicólogo, Psicoterapeuta
Como parte de la Comunicación para el Desarrollo con Inclusión Social, Equidad de Género y Responsabilidad Socio Ambiental
Como parte de la Comunicación para el Desarrollo con Inclusión Social, Equidad de Género y Responsabilidad Socio Ambiental
Celular: 998030233
Skype: guillermoperez200
PD: PUEDEN VER, MI CV
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