MI PRESENTACIÓN: ¿Quién es Guillermo Pérez? Algo de mi:

¿QUIÉN ES GUILLERMO PÉREZ?

ALGO SOBRE MI

Mi nombre es Guillermo Pérez. Tengo 46 años. Soy Magíster en Ciencias Sociales, de la FLACSO, con especialidad en Desarrollo Humano en medios socioculturales diferentes. Licenciado en Ciencias de la Comunicación y Psicología, ex catedrático en la Universidad Peruana Cayetano Heredia, en carreras de SALUD.

Aplico el Enfoque Centrado en la Persona en mi país: Perú. Me dedico a la práctica “clínica” como facilitador,
https://www.facebook.com/note.php?note_id=300917799962603 ,

Pero también soy docente universitario, “conferencista” y manejo los temas de difusión en la prensa como relacionista publico.
http://posicionamientoyfidelizacion.blogspot.com/

Desde pequeño tenia como cualidad hacerme preguntas e indagar. Me preguntaba por la razón se ser de todo.

¿Por qué esto?, ¿por qué lo otro?

Cuando las respuestas no me satisfacían me dedicaba a investigar, a preguntar a los expertos, entrevistarlos, averiguaba, buscaba nueva bibliografía, preguntaba a mis profesores del colegio, amigos con más experiencia, etc, hasta quitarme la duda.Esta cualidad la tengo hasta hoy.

Nunca me gusto el colegio o la universidad Para mi la primaria fue cárcel 1, la secundaria cárcel 2, y la universidad cárcel 3. “Reo político” desde niño.Me revelaba el autoritarismo y la mediocridad de muchos profesores. Tuve otros (pocos) de los que aprendí mucho, sobre todo por su actitud y lucidez. A ellos los recuerdo con cariño y respeto. Trato de emularlos ahora que me toca ejercer la docencia también.

Cuando tuve 18 años me fui de mi casa, me independicé.Planeé hacerlo desde los 13 (me dedique a ahorrar ya que comprendí que sin eso no podía tomar decisiones) Mis padres eran muy sobreprotectores.Quería ser independiente, valerme por mi mismo y no ser “hijito de papá”.Logré eso a los 18 y hasta hoy.Aprendí a ser independiente, a trabajar sin “padrinos” y a estudiar y ganarme la vida por mi mismo. Aprendí a asumir responsabilidades.

De Lima me fui a vivir a Arequipa por 3 años, siendo mi familia de Lima y del norte de mi país. Ingresé a la universidad, en Arequipa, a Sociología. Carrera que abandoné al año. Sin embargo, entraba como alumno libre a los cursos que solo me interesaban y con los intelectuales notables de ese lugar y de Lima. A su vez, trabajaba y viajaba.

Me considero un autodidacta de formación. Primero en Ciencias Sociales (arqueología, antropología e historia) de mi país y del mundo (ya que Perú es parte de un todo y solo puede entendérselo dentro de un proceso diacrónico o histórico).Querer entender mi presente me llevo a conocer y explicarme mi pasado y saber por qué hoy estamos como estamos y así, saber que hacer para el futuro.

Es así que viajé mucho por el interior de mi país. No para hacer “turismo” sino iba a aprender, mediante el trabajo, a conocer las necesidades de las personas.Conocer mi realidad desde el campo y no imaginármela desde mi biblioteca.Paralelamente, en Lima, trabajé con Luís Guillermo Lumbreras (primer latinoamericano que gano el premio Humboldt, en Alemania, por sus aportes a las CCSS).

También con Pablo Macera, otro científico social crítico.El el maestro y todo caballero: Fernando Silva Santistevan.De el aprendí el don de la sutileza, elegancia, y amabilidad con todos, aun discrepando. Así, conocí la obra de él, de Pierre Vilar, Braudel, Bloch, Lavalle, la escuela de Annales, etc. Españoles como Josep Fontana, y toda la gente de la revista “Pasado y Presente”, etc. Y muchos otros intelectuales de mi país y del extranjero.

En Arequipa me formé seriamente en filosofía que creo que es la clave de todo.Entreviste a muchos intelectuales como forma de estudiar sus obras.Luego de 3 años en Arequipa, volví a Lima, seguí asistiendo como alumno libre a las distintas universidades, previa coordinación con los intelectuales de mi interés. Me atraía la historia, arqueología, antropología, economía, sociología, de mi país y la del mundo.Un día, por razones que no detallaré, entendí la necesidad del “titulo universitario” para trabajar formalmente.

Por esta razón, escogí una carrera que me permitiese escribir sobre todo: periodismo que terminé como ciencias de la comunicación.Luego, por causas que no pormenorizaré, por lo extenso de explicar, se me presento la posibilidad de estudiar psicología.

Nunca pensé en esta carrera como una opción apasionante para mí.Paradójicamente, ahí le encontré sentido a mi vidaInicialmente tenía un mínimo interés, (salvo intelectual) hasta que fui llevando cursos que me mostraron como hacer útil estos conocimientos para ayudar.

Dentro de estos cursos, me informe por un docente del Enfoque Centrado en la Persona.Este profesor era un “mata vocaciones”. Clases mas aburridas no podían haber. En fin.Pero, pese a él, empecé a leer por mi cuenta (autodidacta) toda la obra de Rogers que me fascinó.La empecé a aplicar, en mi vida misma y en mi experiencia como docente universitario (educación centrada en el alumno) como facilitador y como periodista.Luego, por Rogers también, llegue al Tao Te Ching, de Lao Tzu (obra que estudio con frecuencia también) y que cambió o me enriqueció mi actitud ante la vida por completo.

¿A que me refiero? Que para mí, ANTES lo principal era la información intelectual, académica, la erudición, los datos, etc. y descuidaba la esencia de la persona, que para mi es: el conjunto de sus relaciones sociales.Desdeñaba a todo aquel que no pensaba como yo.

Me convertí en un intelectual presumido y arrogante. Por eso, hoy los miro con humor y distancia. Los veo mas interesados en “interpretar” y “lucirse cognitivamente” que en SER COHERENTES, CONGRUENTES, AUTÉNTICOS, TRANSPARENTES en sus relaciones interpersonales y convicciones.No desdeño su trabajo, sino su actitud.“Los filósofos han interpretado de diversos modos el mundo, de lo que se trata es de transformarlo”

Para mí, las ACTITUDES FACILITADORAS no quedan en el “consultorio”, aula, etc., sino que son un RETO DIARIO CONMIGO MISMO Y CON LOS DEMÁS.Centrarme en sentirme en paz, en armonía, conmigo mismo y con los que me rodean es el centro de la calidad de vida. (para mi)

Aprender a sembrar armonía para cosecharla es la actitud.Ya que uno no puede dar algo que no posee.Si uno no se siente bien consigo mismo, ¿a quien podrá ayudar? Salvo que sea una AYUDA DIRECTIVA en la que uno le “ACONSEJA”, le dice al otro como debe vivir y eso, para mi, es un serio error (por decir lo menos).

La Tendencia Actualizante, no es solo un tema de confiar en el poder de la persona, sino que se basa en las leyes de la ciencia.El cambio, en un fenómeno, es producto de sus contradicciones internas principalmente y, el facilitar, que se desencadene este cambio, va desde las condiciones externas.Todo esta en movimiento, es interdependiente y es eterno: materia y energía.Bueno, lo veo desde la lógica dialéctica y el materialismo. Esa es mi perspectiva.

Me interesa: aprender, intercambiar conocimientos y experiencias, conocer personas y ayudar (si es que confían en mí). Ser parte y contribuir.En mis ratos libres disfruto de leer, escribir, escuchar música (que depende del estado de animo) me agrada desde el rock (pesado, progresivo, clásico), la música clásica (Chopin, Vivaldi), el folclore de mi país (que es pluricultural y multilingue) y de otros países.

Aunque ahora prefiero escuchar el silencio. La sonrisa del viento, el cantar de las aves, disfrutar del olor de la tierra.También ir al cine, al teatro, a caminar, nadar, escuchar a personas, ver el mar o ir al campo, meditar, charlar con alguien compartiendo un café y unos cigarrillos (tabaco negro), es algo especial. Conocer personas, salir a bailar (también según mi estado de animo), conversar con mis amistades por el msn, también lo hago (ya que es el medio de comunicación de los mas jóvenes). Ir a reuniones con mis amigos del colegio y hacer parrilladas con cierta frecuencia, etc.

Actualmente, redescubrí la experiencia vital que es la poesía y el saber escuchar comprendiendo. Practico Tai Chi, medito, hago natación. Trabajo en mantener la serenidad y paz interior (desarrollar el Chi) para poder hacer frente a la rutina, el ruido y la incertidumbre.

En fin, no me deseo extender.Como Comunicador Social y Psicólogo, Psicoterapeuta.Mi trabajo es prestarles atención, comprendiéndolas y ayudarlas a enfrentar la incertidumbre, sus miedos a decidirse, etc.

Las orientaré en lo que me pidan y facilitaré que encuentren sus propias respuestas a los que las angustia o las tiene confundidas (os).

Me pueden ubicar en el 998 030 233
En Spyke me ubican como: guillermoperez200
En msn: guillepv@hotmail.com
http://escuchaempatica.blogspot.com/

Estoy para ayudarlos!!!

Un cariñoso abrazo para todos!!!