¿POR QUÉ ES IMPORTANTE LA ESCUCHA EMPÁTICA INTERCULTURAL?


¿POR QUÉ ES IMPORTANTE LA ESCUCHA EMPÁTICA INTERCULTURAL?

ADVERTENCIA:

¡NO ANALIZAMOS, NI INTERPRETAMOS, NO DIAGNOSTICAMOS!
 

Nuestra política: LA ALTERIDAD.

Practicamos 3 ACTITUDES, todo el tiempo para para facilitar la CONFIANZA y la ayuda:

1) CONGRUENCIA: Hacer lo que se dice y cómo se dice. Esto inspira CONFIANZA 
2) RESPETO INCONDICIONAL: Toda persona merece respeto, si o si.
3) EMPATÍA: Capacidad de ponerse en el lugar del otro, desde SU sentir, para comprenderlo.

                  
¿POR QUÉ ES IMPORTANTE LA ESCUCHA EMPÁTICA INTERCULTURAL?




Porque vivimos en una sociedad donde nadie tiene tiempo para escuchar (que es realmente comunicar), nadie tiene tiempo para prestar atención al cliente.


No hay tiempo y muchos no desean, ni les interesa comprender al prójimo: hijos, amigos, compañeros de trabajo, pareja, padres, personas.



La Escucha Empática implica una comprensión profunda de la otra persona. Requiere mucha serenidad y la capacidad de prestar atención e intentar comprender la concepción de la vida que tiene una persona distinta. Implica comprenderlas desde sus necesidades, sus intereses, sus expectativas, sus prejuicios, sus miedos, sus gustos, sus costumbres, sus preferencias, etc., y no quererle imponer la nuestra “por su bien”, “porque sabemos más”, “porque sabemos mas”, etc.


Es decir, escuchar sin juzgar, criticar, comparar, reprochar, discriminar, denostar, echar en cara, escandalizarse, intimidar, ignorarla (todas las formas de violencia emocional).


Todo esto IMPIDE LA COMUNICACIÓN


Al demostrar interés en escuchar, para comprender, nos ganaremos la confianza siendo congruentes, coherentes, auténticos, es decir, haciendo lo que decimos y expresando lo que sentimos en consonancia con cómo lo decimos.



Serio reto en un ambiente de miedo, sospecha y desconfianza para arriesgarse a confiar o establecer cualquier tipo de vínculo interpersonal: pareja, amigo, matrimonio, trabajo, hijos/padres, etc.


Al conocer y comprender las necesidades y expectativas de mi cliente, podré saber que decirle y cómo satisfacer sus necesidades y expectativas, respetando sus decisiones




La única experta en una misma es la misma persona, por eso facilitamos que ellos mismos encuentren sus respuestas y no les decimos como vivir. Lo central es facilitar que la persona se conozca a sí misma.



Mg. Guillermo Pérez

COMUNICADOR SÉNIOR, experto en Comunicación Estratégica Empática Intercultural, Marketing de Impacto, Relaciones Corporativas, NEGOCIACIÓN Y MANEJO DE CONFLICTOS, Clima Laboral y crisis diversas.

PSICÓLOGO MÁSTER en Gestión de RR HH: Selección, Capacitación y Desarrollo de los RR. HH. (Personas y Grupos Pluriculturales)

Dentro de la Comunicación para el Desarrollo, con Inclusión Social, Equidad de Género y Responsabilidad Socio Ambiental Sostenible, en Perú y Latinoamérica.  



Celular: 998-030-233

Skype: guillermoperez200

Twitter: @guillecitosan