LIDERAZGO



LIDERAZGO





El líder más eficaz es aquel que se centra en el grupo. Es decir, irradia la actitud de respeto incondicional a toda persona, de ser capaz de ponerse en el lugar de cada uno y siendo coherente, transparente, con sus actitudes, en todo momento.


Es decir, que al expresar estas 3 actitudes, el líder se convierte en un FACILITADOR del desarrollo de las capacidades de las personas como tales.


De este modo, será congruente con la idea de que confía en el grupo como tal y en las personas que lo integran para resolver los problemas que enfrentan.


Permite al grupo la libre discusión creativa, expresando su deseo de comprender, aceptar y respetar todas las actitudes de las personas.


Participa, mediante la manifestación honesta de sus propias actitudes pero sin tratar de controlar a los demás.
Confía en cada miembro del grupo




Se relaciona sin juzgar, criticar, comparar, evaluar, reprochar. Acepta y escucha. 


De ser el caso: anima, persuade y sugiere.


Brinda oportunidades para que las personas participen y expresen su iniciativa y creatividad.


Facilita un ambiente sin juicios, criticas, comparaciones, ni evaluaciones. Contribuye a crear una situación carente de amenazas.


Transmite calidez y empatia. Presta atención a cada una de las personas como únicas que son. Intenta comprender los significados y las intenciones.


Expresa coherencia, aceptación, respeto y empatía, en todo momento, por las personas que son parte del grupo y fuera del el.






Se centra en la calidad de vínculo que crea con cada uno de los miembros y entre ellos mismos.


Todas estas actitudes del líder motivan a cada persona a expresarse y participar sin temor a ser juzgada o comparada.


Las anima a ser parte del grupo. Así mismo, en este proceso, cada uno comienza a aceptarse y comprenderse a si mismo.


Surge, por tanto, la identificación con el grupo (como parte de el). 


Asimismo, fluyen solas la motivación y la iniciativa creativa de participar y contribuir a tomar decisiones y transformar lo que se tenga que cambiar con un compromiso integral de la persona como parte del grupo.