COMUNICACIÓN EMPÁTICA INTERCULTURAL


COMUNICACIÓN EMPÁTICA INTERCULTURAL

COMUNICARSE es primero: aprender a OBSERVAR CON RESPETO y ESCUCHAR EMPATICAMENTE (poniéndome en el lugar de la otra persona, para entender SU punto de vista, SU sentir) para poder identificar SUS necesidades, intereses y expectativas, de sus clientes, amigos, familiares, pareja, comuneros, empresarios, autoridades locales: PERSONAS.  
 
Para recién saber QUÉ decir, pero sobre todo, CÓMO DECIRLO, para poder satisfacer al cliente, de acuerdo a lo que el ha decidido.
  
 


COMUNICARSE TAMBIÉN ES:
  • Compartir,
  • es un riesgo,
  • una oportunidad,
  • una actitud,
  • una relación y
  • una experiencia con las personas.
  • Aprender a relacionarnos con los otros, sobre todo con aquellos que no piensan como uno.
  • Lograr “disolver el YO en el NOSOTROS”, sin dejar de SER yo.
RETO: Convivir en armonía con los demás, pese a las discrepancias.
  • El OTRO es un SEMEJANTE.
  • No es ni mejor, ni peor, ni más, ni menos que nosotros: solo es DIFERENTE.

  • ¿QUÉ NOS HACE DIFERENTES?

  • Lo hace diferente la cantidad y calidad de experiencias que ha tenido en su relación (comunicación) con los demás y lo que han aprendido de estas.

La esencia de la persona es el conjunto de experiencias que ha vivido, en su relación con sus semejantes y lo que ha aprendido de estas experiencias (pues hay personas tercas que no aprenden de la experiencia y perseveran en el error), a lo largo de su vida y en su contexto sociocultural

 Al comunicarnos, al relacionarnos, expresamos nuestro ser.

Nuestro ser es la suma de experiencias en la relación con los demás.

Nuestros actos reflejan la persona que somos.

Somos lo que hacemos y, sobre todo, CÓMO lo hacemos






 
 
 
 
 
LAS FORMAS SON:

 

·         Las formas son VERBALES y NO VERBALES

·          

·         Lo NO VERBAL expresan las emociones y La INTENCIONALIDAD REAL de la persona se expresa en las actitudes, gestos, actos. Equivale al 80% de su todo mensaje.

·         LO VERBAL, las palabras, expresa los pensamientos o ideas de la persona. Evidencia solo el 20% de lo que realmente se quiere decir o hacer.

 

·         LA INTENCIONALIDAD REAL DE UN MENSAJE SE REVELA, EN LOS GESTOS Y ACTITUDES, UN 80% Y, EN LAS PALABRAS, SOLO DAN A CONOCER EL 20%

       LA INCOHERENCIA, entre lo que se dice, lo que se hace y cómo lo manifiesta es muestra de incongruencia, falta de integridad, falta de autenticidad y transparencia.
 

·         LAS PERSONAS INCONGRUENTES O INCOHERENTES NO SON DIGNAS DE CONFIANZA.

 

·         Quien dice que llega a las 8AM y llega a esa hora, es una persona coherente.
 
LA CONFIANZA SE GANA siendo coherente, de modo PERSEVERANTE, a lo largo del tiempo. Expresando y cumpliendo con palabras, gestos y actitudes, lo que uno ES, manifiesta y considera que son sus valores o principios.

La incoherencia o incongruencia es una muestra de falta de equilibrio, inmadurez o trastornos afectivos, ya que la persona, traiciona los principios y valores que dice tener.

Lo primero que tenemos que observar cuando conocemos y nos comunicamos con alguien es ver si es coherente, congruente  o no. 

Observar si esta coherencia se mantiene como actitud constante a lo largo del tiempo, pues si NO hay constancia, en la actitud, uno debe desconfiar.


 














¿QUÉ IMPIDE LA COMUNICACIÓN?
  •    
    Lo que impide la comunicación es juzgar, criticar, comparar, insultar, reprochar, evaluar, humillar, desmerecer, escandalizarse, etc.
  • Exigir que se confié en uno, para luego, ante una crisis, “enrostrarle sus verdades” a la persona. Esta incoherencia impide que la gente confíe.
  • Para esto, siempre que nos comuniquemos debemos preguntarnos: ¿COMO ME SENTIRÍA YO EN EL LUGAR DE QUIEN RECIBE LA CRITICA, LA COMPARACIÓN, EL REPROCHE? 
  • Esto es la EMPATIA.
  • Sin empatia o comprensión no hay comunicación real, solo intercambio de información.




LO MÁS DIFICIL EN LA COMUNICACIÓN ES:

  
Es aprender a ESCUCHAR EMPATICAMENTE
  • NO SABER PONERSE EN EL LUGAR DE LA OTRA PERSONA
  • ES LO QUE IMPIDE COMPRENDER Y POR LO TANTO, SE juzga, SE critica, SE reprocha, SE comparar, SE evaluar, SE denosta, SE “sermonea”, etc.

    
EMPATIZAR, implica, ponerse en el lugar del otro para comprender SU sentir.


  • Imaginándote como te sentirías tú si estuvieses en SU lugar, en SU situación, con SUS problemas, SUS prejuicios, SUS defectos, etc.
  • Poniendo TUS valores, juicios y prejuicios entre paréntesis y centrándote en los del otro.

  • Intentando comprender su sentir.
     COMPRENDER, NO SIGNIFICA JUSTIFICAR


LAS 3 ACTITUDES FACILITADORAS DE LA COMUNICACIÓN SON:


* Congruencia o coherencia.- Hacer lo que decimos, expresar lo que sentimos. Autenticidad, transparencia. SER y parecer.

* Respeto incondicional.- Aceptación y respeto, sin condiciones, a toda persona con la que nos comuniquemos o relacionemos.

* Empatía.- Capacidad de imaginarse y comprender “cómo me sentiría yo en el lugar de MI SEMEJANTE O ALGUIEN COMO YO Es la ALTERIDAD

  1. CONGRUENCIA O COHERENCIA.- Es cuando la persona se conoce a si misma, se acepta como es y se desenvuelve de acuerdo a sus pensamientos, emociones, principios o valores.
  • Implica ser auténticos, genuinos, transparentes, coherentes con nuestras convicciones.
  • Expresar lo que sentimos/pensamos en consonancia con como lo sentimos y hacemos.
  • Hacer lo que pensamos y decimos.
  • Es armonía entre lo que sentimos, pensamos y hacemos.
  • No ser hipócrita o “doble cara”. No andar con mascaras o con posturas artificiales o forzadas.
  • La congruencia es una ACTITUDNO una técnica “profesional”.
  • Implica ser natural, espontáneo. Es decir, estar en armonía consigo mismo y con los que nos rodean.
  • Expresar esta actitud con palabras y gestos que posibilitarán el percibir a una persona transparente en la que se puede CONFIAR.
  • La Autenticidad, congruencia y transparencia son las cualidades de toda persona digna de confianza y madura emocionalmente.
  • La confianza es fundamental en todo tipo de vínculo: amistad, trabajo, salud, afecto, educación, etc.
  • Sin confianza, la relación será fría, superficial o impersonal. Y, sin confianza, no puede haber una comunicación o generarse un vínculo de de calidad.
  • No se trata solo de PARECER sino de SER sincero y autentico en la comunicación y siempre.
  • Y solo puede ser autentico con otros aquella persona que “no se engaña a si misma”, que se a aceptado como es. Que es ella misma y no se esconde detrás de poses o mascaras “profesionales”.
    Ser uno mismo es nuestra fuerza interior”. Lao Tzu




2. RESPETO Y/O ACEPTACIÓN INCONDICIONAL ya que tratamos con una PERSONA y no con un "saco de órganos que emite síntomas", ni con una "computadora" u "ordenador", esclavo o con un robot.
  • PERSONA que no es ni mejor, ni peor, ni más, ni menos que nosotros. Solo es DIFERENTE.
  • La hace diferente su cantidad y calidad de EXPERIENCIAS.
  • Debemos relacionarnos, con respeto, con todos, sobre todo con aquellos que no piensan como nosotros.
  • El reto es comunicarse con armonía, sobre todo, con aquellas personas que discrepan de uno.
  • Relacionarnos con personas diferentes nos enriquece.
  • Son experiencias nuevas, son retos a nuestro carácter o personalidad.
  • Es así que afirmamos que una persona es más “rica” en la medida que ha tenido mayor cantidad y calidad de experiencias.
  • LOS MAYORES TIENEN LA EXPERIENCIA, LOS JÓVENES TIENEN EL ENTUSIASMO”. 
  • Cada uno debe aprender del otro.


3. LA EMPATÍA es la capacidad de ponerse en el lugar del otro, sentir con el otro desde SU concepción del mundo, SU cultura, SUS prejuicios, SU ideología, SU religión, etc. y NO pretender QUERERLE IMPONER LA NUESTRA.

De ahí la importancia de la ESCUCHA EMPATICA INTERCULTURAL

¿POR QUÉ ES IMPORTANTE LA ESCUCHA EMPATICA INTERCULTURAL?

                        
Porque vivimos en una sociedad donde nadie tiene tiempo para escuchar (que es realmente comunicar), nadie tiene tiempo para prestar atención al cliente o semejante.


No hay tiempo y muchos no desean, ni les interesa comprender al prójimo: hijos, amigos, compañeros de trabajo, pareja, padres, etc.


La ESCUCHA EMPATICA implica una comprensión profunda de la otra persona. Requiere mucha serenidad y la capacidad de prestar atención e intentar comprender la concepción de la vida que tiene alguien distinto.

Implica comprenderlas desde SUS necesidades, SUS intereses, SUS expectativas, y no pretender imponerle la nuestra “por su bien”, “porque "sabemos más”, etc.


Es decir, escuchar sin juzgar, ni criticar, ni comparar, ni reprochar, ni discriminar, (todas las formas de violencia emocional).


TODO ESTO IMPIDE LA COMUNICACIÓN.


Al demostrar interés en escucharla, para comprenderla, nos ganaremos su confianza siendo congruentes, coherentes, es decir, haciendo lo que decimos y expresando lo que sentimos en consonancia con cómo lo decimos.


Serio reto en un ambiente de miedo, sospecha y desconfianza para arriesgarse a confiar o miedo a establecer cualquier tipo vínculo interpersonal


Al conocer y comprender SUS necesidades y expectativas de mi cliente, podré saber que decirle y cómo satisfacerlo, respetando sus decisiones


La única experta, en sí misma, es la misma persona, por eso facilitamos, que ellos mismos encuentren sus respuestas, mediante la mayéutica empática, poniéndose en contacto con sus emociones y no les decimos como vivir.


"Nosotros no les enseñamos nada, solo les facilitamos el conocerse a sí mismos/as" Carl Rogers/Bruce Lee/Lao Tzu.



“HAY QUE SEMBRAR LO QUE DESEAMOS COSECHAR”
  • Si deseas tener amistades, se amigable primero tú,
  • Si deseas que te saluden, saluda tú primero,
  • Si deseas que se interesen en ti, pues interésate tú primero en los demás.
Saludar,
sonreír,
Mirar a los ojos,
Dar la mano firme,
Presentarse,
Preguntar el nombre,
Preguntar como le gustaría que lo llamen,
Dar las gracias,
Ofrecer disculpas,
Pedir permiso, etc.

Todo esto hay que “SEMBRARLO”.
  • Pero, hazlo por ti mismo, principalmente y no tanto por los demás, pues eso te dará PAZ INTERIOR.
Hay que hacerlo por uno mismo, para mantener la armonía, la CONGRUENCIA, COHERENCIA, la serenidad, LA “salud mental”.
En esto reside la importancia de aceptarse a uno mismo primero para poder aceptar a los demás, comprenderse así mismo para poder comprender a los demás.
Esto nos dará vertebración interior”, “solidez emocional”, “fortaleza espiritual

Armonía, equilibrio y serenidad para hacer frente a la incertidumbre, a los problemas que “condimentan la vida” y que habrá siempre.





Mg. Guillermo Pérez

COMUNICADOR SÉNIOR, experto en Relaciones Humanas, Marketing de Impacto, Ventas, Relaciones Públicas, Negociación y Manejo de Conflictos, Crisis diversas y

PSICOLOGO MÁSTER con pericia en Selección, Capacitación y Desarrollo Humano, del Talento, en ejecutivos, trabajadores, PERSONAS, de todos los estratos socioculturales. GESTIÓN DE RR. HH.

Dentro de la Comunicación para el Desarrollo, con Inclusión Social, Equidad de Género y Responsabilidad Socio Ambiental Sostenible y Sustentable, en Perú y Latinoamérica.  

http://posicionamientoyfidelizacion.blogspot.com/

http://escuchaempatica.blogspot.com/

Celular: 998-030-233

Skype: guillermoperez200

Twitter: @guillecitosan