OCCIDENTE SE SUICIDA Por: Mg. Guillermo Pérez


OCCIDENTE SE SUICIDA 

  Por Mg. Guillermo Pérez

LA GUERRA ENTRE EL CEREBRO Y EL CORAZÓN, QUE SOLO SE DA EN OCCIDENTEDE LA TEORÍA DE LA COMPLEJIDAD Y DEL CAOS

SEMEJANTE BARBARIDAD ES:
EL CULTO A LA RAZÓN: HABLAR Y AL PENSAR 
Y DESMERECER, DENOSTAR, NO TOMAR EN SERIO O EN CUNETA O HACERLO DE LA BOCA PARA FUERA.
-  LA EMOCIÓN: SENTIR Y HACER
Desde ya, esto es INCONGRUENCIA.

Eso hace que Occidente este desequilibrado, pues le da más importancia a la RAZÓN: HABLAR Y PENSAR, de ahí la ola de personas deprimidas, suicidas, con “esquizofrenia” (forma especial de sensibilidad)
Algunos dirían que es un don (Nunca en Occidente). La paranoia, esta es super evidente y promovida por los EEUU y su ¿guerra preventiva?  

Y con los médicos (que mas parecen policías de a salud): NO DEBE comer azúcar, mayonesa, picante, frituras, vino tinto, carnes rojas, sal, pimienta, mantequilla, etc, etc, etc. PUES TODO HACE DAÑO.

Llegando al punto de ver a gente convertida en Obsesiva por que se lavan las manos con alcohol cada 5 minutos.

Este sistema de explotación y embrutecimiento, hace que nos volvamos CONSUMIDORES, PARANOICOS, DESCONFIADOS y todo lo que haga NEGOCIO. Y muchos “actúan sin pensar, repiten sin entender, creen que las cosas son porque si, etc

MIENTRAS QUE EN ORIENTE, SE VALORA igual LA RAZÓN, SIEMPRE Y CUANDO VAYA EN ARMONÍA CON LAEMOCIÓN: SENTIR HACER

¡¡¡EL HOMBRE TAO NO DICE, HACE!!! Lao Tzu.

"Con mi corazón, eternamente niño 
y mi razón, eternamente vieja" Manuel G. Prada!

Ese es el drama de Occidente suicida. Pues le rinde culto a la RAZÓN: AL HABLAR Y PENSAR, y desmerece, no considera tan importante o le teme a la EMOCIÓN: EL SENTIR Y EL HACER. 

Cuando atiendo personas, lo primero que pregunto, luego de romper el hielo es ¿CÓMO TE SIENTES? Y la gente se queda desconcertada pues le cuesta entender o procesar la pregunta pues vienen de una costumbre de pensar más que de sentir. Mucho menos, “saben escuchar el cuerpo”

Al haber un desbalance de ese tipo, donde se privilegia la mente "como un vaso que hay que llenar"

Se supone culto quien cita de memoria: El quijote, la Divina Comedia, todo Shakespeare, Balzac, Lao Tzu, Confucio, toda la biblioteca de Alejandría, hable 20 idiomas, etc

Es "culto" el que se sabe la capital de los países de todo el mundo y mil tonterías como esa. 

Pero cero en capacidad para convivir en armonía, en particular, con quien no piensa como uno.

Tienen cero pues no hay capacidad para adaptarse al cambio, que es lo único permanente en esta vida. Es mas le temen y se aferran a cosas y personas.

No hay capacidad para resolver problemas creativamente sino solo imitar y citar a cuanto "intelectualoide" de moda haya por ahí.

No hay capacidad para enfrentar el miedo, pues la razón esta paralizada, congelada como si dentro de sus funciones “racionales” estuviese el superar el miedo, el dolor al no ser correspondido en el amor, etc.

OCCIDENTE SE SUICIDA porque no le encuentra sentido a su vida (Viktor Frankl) no sabe ponerse en contacto con sus emociones (ACP/ECP), no sabe escuchar su cuerpo (Focusing) y por eso entra en "dramas existenciales" pues como pésimos lectores de Sartre "los demás son el infierno". Entonces tu estas en medio de la nada. ESTUPIDEZ MAS GRANDE, NO PUEDE HABER.

Si hasta el mismo Jean Paul, descalifico ese libro (EL SER Y LA NADA) y se adhirió al marxismo

Se adhirió al concepto de persona que tiene el marxismo, QUE ASUNE QUE LA PERSONA ES EL CONJUNTO DE SUS RELACIONES SOCIALES. De sus experiencias en sus vínculos con los demás, etc.

Sartre, como los intelectuales honestos de la época, se adhirieron a la Revolución Cubana, China, en particular:

La Revolución Cultural: para evitar el aburguesamiento de los intelectuales y dejar de mantener en la ignorancia a los campesinos. Puso a los intelectuales a trabajar el campo, para re educarlos y mil tareas similares que ellos “consideran que no son dignos de de su estatus, pues eso los rebaja” jaaaaaaaaaaaaaaaaa. =) 

Como decía el maestro Thomas Szasz "La plaga de la humanidad es el miedo y el rechazo de la diversidad: el monoteísmo, la monarquía, la monogamia. La creencia de que sólo hay una manera correcta de vivir, sólo una forma de regular el derecho religioso, político, sexual, es la causa fundamental de la mayor amenaza para el ser humano: los miembros de su propia especie, empeñados en asegurar su salvación, seguridad y cordura"

Citan a medio mundo pero no hace nada al respecto.

Muchos ni comprenden lo que leen, no tienen criterio propio, ni pensamiento crítico (hablo de estudiantes e intelectuales supuestamente ya formados)

Solo hablan, es por necesidad de reconocimiento social, pero no actúa para resolver un problema. 

"SE ES UN CÓMPLICE DEL CRIMEN O EL TESTIGO INDIFERENTE" 

A diferencia, en Oriente, se toma en cuenta la RAZÓN, pero se le da la misma importancia a laEMOCIÓN: SENTIR Y HACER.

No hay desequilibrio, ni desbalance ENTRE RAZÓN=EMOCIÓN. 

Ni ausencia de sentido de la vida, pues más que la felicidad, se busca la paz, la serenidad, el equilibrio en medio de la incertidumbre y el cambio constante

Pues quien mucho quiere ser feliz es muy probable que se vaya al opuesto complementario, y viva triste, “agonizando entre el miedo y la ilusión”. Viva en ese simulacro de felicidad llamado RUTINA. 

Como decía Shakespeare "La mejor manera de no ser desilusionado, es no es esperara nada de nadie, ni de nada”. Lo que será, será"

En occidente, la gente se tortura pensando, pensando y pensando, "en lo que pudo ser y no fue, en lo que habría pasado si... y sigue divagando, muriendo lentamente en ese simulacro de felicidad llamado rutina"

Por eso andan con dramas existenciales pues separan lo que esta unido, LO QUE ES UNO= MENTE CUERPO: razón y emoción, sentir, decir, hacer, vivir, etc. 

Prefiere la especulación del jugar con el lenguaje definiendo y re definiendo. Que es más, una masturbación intelectual, en lugar de vivir la experiencia sentida para comprender como ayudar significativamente a las personas.

Llegando al extremo absurdo de ESTIGMATIZAR todo lo que no se comprende, de temer lo que no entiende y preferir destruir algo nuevo y diferente.

Volviendo a citar a Thomas Szasz, quien decía: "Entre los animales es "comer o ser comido", entre los seres humanos, "definir o ser definido". 

Padre de la antipsiquiatría que derrumbó con todo, pues evidenció el mito de la enfermedad mental que NO EXISTE.

Y la fabricación de la locura. Y que algunos LIMITADOS HABLAN DE "CURAR" EL ALMA, "SANAR" EL ESPÍRITU Y MIL BARBARIDADES QUE EVIDENCIAN LA IGNORANCIA DE LO QUE ES SANAR O CURAR ¿QUÉ? ¿Es que hay ALGO ENFERMO? Ya ni los Yankis hablan de enfermedad, ni de curar, ni de sanar, ni de perdonar ( ¿no se que tiene que ver esto con el Enfoque centrado en la Persona?

ESO ES MENOSPRECIAR, DISCRIMINAR, ESTIGMATIZAR, INSULTAR, es como que te dijesen cojo, ciego, sordo, mudo  O CON “SÍNDROME DE DOWN”, CUANDO LOS SECTORES CULTOS Y AVANZADOS HABLAN dePERSONAS CON HABILIDADES DIFERENTES

¿Te gustaría que a tu hijo lo llamen "down" en lugar de por su nombre, niño o niña?
¿Qué lo etiqueten así? o ¿Bipolar? ¿Depresivo? ¿Suicida? ¿Adicto? ¿Esto te parece correcto? ¿Estas etiquetas de “sanar”,”curar”, “perdonar” van en consonancia con el ACP/ECP de Carl Rogers?

¿Es una forma humanista y respetuosa de referirse a la persona con algún problema?

Esta forma de DISCRIMINACIÓN VIOLA LOS DERECHOS HUMANOS y nos enfrentaremos a todos aquellos que vayan contra la dignidad de la persona. 

Por eso, pese a ser formado como psicólogo, psicoterapeuta. No seré una oveja más que sigue a la masa tomando test absurdos, ni aplicando el modelo médico (que es una técnica que aplica distintas ciencias) sino la PSICOLOGÍA como CIENCIA desde la dialéctica y el materialismo (que no son propiedad privada del marxismo. Esa es otra muestra de ignorancia).

Los que conocemos algo la historia de la filosofía, sabemos que la dialéctica empieza con Heráclito en Occidente Y Lao Tzu, en oriente, (al hablar de opuestos complementarios)

Y que todo dialéctico, como en el Tao Te Ching, o el Budismo Zen, al hablar de MATERIALISMO, no significa que uno niegue el mundo de las IDEAS. Eso no lo puede comprender el occidental que solo comprende lo que lee “literalmente” Y no paradojalmente.

Cuando uno habla de materia, también habla de su opuesto complementario, Por eso reclamamos que al hablar de razón se hable de su opuesto complementario la emoción.

El que cree que la dialéctica materialista es sinónimo de marxismo, es su problema, es su prejuicio, pues ignora lo que le da movimiento al mundo, pues viven con sus limitaciones dadas por teoría de la complejidad y la teoría del caos, etc. Al etiquetarla así, a las teorías, evidencian su ignorancia, de cómo se produce el movimiento.

Las contradicciones infinitas que se dan entre opuestos complementarios o unidad y lucha de contrarios: entre vida/muerte, dolor/placer, arriba/abajo, Mal/bien, etc. Y saber manejar las contradicciones, las principales de las secundarias, las universales las particulares etc. Todo esto lo ignoran los de la complejidad y otras teorías afines.

La PSICOLOGÍA COMO CIENCIA TIENE UNA RAZÓN ONTLÓGICA, que es la PERSONA COMO SER SOCIAL, tiene leyes, principios QUE SE DERIVAN DE LAS CIENCIAS SOCIALES y de la PERSONA COMO CENTRO

Esto no lo entenderá el que ignore filosofía o historia social de la ciencia

Allá los fenomenólogos que de aíslen, sufran y terminen suicidandondose, "pues el otro es el infierno" la persona "es una isla". (cada quien tiene derecho a pensar como mejor crea. No juzgamos su manera particular, propia de ser y vivir),

Lo que si cuestionamos es la generalización y hacer de sus prejuicios, criterio de vida, como el ECLECTICISMO. Postura oportunista en política, ciencia y filosofía.

Lo mas nefasto, repugnante y que rechazamos, pues esta bien con todos y con todo.


Otra barbaridad que combatimos es “MODELO HOLÍSTICO”.

Fue un avance en la psicología, el tratar de entender a la persona en su conjunto, es decir, HOLISTICAMENTE: pensamientos, emociones y conductas juntas PERO ESTAS NO APARECIERON DE LA NADA.

Tienen que ver con las experiencias en sus relaciones sociales. Esto niega y hecha por el suelo lo HOLISTICO COMO FORMA ADEUCADA DE VER A LA PERSONA.

Sin mencionar la evolución, donde se ve la necesidad del otro, en el proceso de desarrollo y progreso.

Hace bien a Organización Mundial de la Salud al definir a la PERSONA como unidad BIO/PSICO/SOCIAL.

Esta definición de un organismo internacional barre por los suelos el enfoque “HOLISTICO” al que cuestionamos pues sirve para una ayuda significativa de la persona.

Insisto, esto no lo entenderán los ignorantes de filosofía o historia social de la ciencia o historia de la filosofía.

LA IGNORANCIA ES ATREVIDA PERO NO ES ARGUMENTO.

Vuelvo a citar a Thomas Szasz (recientemente fallecido) cuando afirma "Clasificar a los pensamientos, sentimientos y comportamientos como enfermedades es un error lógico y semántico". 

En Occidente, el suicidio esta de “moda” pues no saben que quieren para sentirse bien consigo mismos, pues “TIENEN/SABEN TANTO DE NADA que nada de lo que saben, sirve para resolver problemas.

Los chinos dicen: INVESTIGAR UN PROBLEMA ES RESOLVERLO. 

Nosotros, en Perú, hicimos eso, en consecuencia con nuestros principios políticos.

Aplicamos el ACERCAMIENTO CENTRADO EN LA PERSONA O ENFOQUE CENTRADO EN LA PERSONA de CARL ROGERS, según lo propuesto en su obra, también los aportes de E. Gendin y Lao Tzu (citado por Rogers cuando le preguntaron las características de un FACILITADOR IDEAL) obviamente de esto se reirán los ignorantes.

Todo lo anteriormente mencionado mas mi cultura general previa como autodidacta desde los 15 y mi forma particular de aplicar el enfoque, que no es calco, ni copia de nadie.
ES CREACIÓN HEROICA PERSONAL PUES ES EXITOSA.

Que yo sepa nadie, en la famosa Asociación Iberoamericana y Mundial del ECP puede sacar a una persona de una depresión, adicción, ansiedad, confusión, paranoia, etc, EN UNA SOLA SESIÓN, SIN RELOJ y sin usar PSIOCFÁRMACOS. ¡NADIE! salvo en PERÚ. CONDICIÓN: solo que confíen en mí:http://escuchaempatica.blogspot.com/

Termino citando a Mao “Y aunque lográramos éxitos inmensos en nuestro trabajo, no tendríamos ningún fundamento para volvernos engreídos y presuntuosos. La modestia contribuye al progreso, y el engreimiento conduce al atraso. Debemos tener siempre presente esta verdad”


Finalizo con la experiencia de un lógico matemático (lógica formal) que se va a vivir a la India, donde se ríen del “PIENSO, LUEGO EXISTO”
Ellos dicen sonriendo “pero si CUANDO tu PIENSAS, NO EXISTES” ;-)


Mg. Guillermo Pérez  
Psicólogo, Facilitador del Desarrollo  Personal y Profesional. 
Consultor en Comunicación Estratégica para el Desarrollo Humano con Inclusión Social y Responsabilidad Medio Ambiental http://posicionamientoyfidelizacion.blogspot.com/ 
Celular998-030-233 
Skype: guillermoperez200