1- DEJO DE HABLAR.- Permito que la persona se exprese. No la interrumpo. La escucho mirándola a los ojos en todo momento. Le presto atención.
2- HAGO QUE LA
PERSONA SE SIENTA CÓMODA.- Le demuestro con mis gestos y actitudes, que ella puede confiar en mi ya que yo no la juzgaré, ni criticaré, ni reprocharé. Que no la descalificaré, ni le
gritaré. Que la trataré con cariño, delicadeza, respeto y comprensión.
3- LE DEMOSTRARÉ QUE ESTOY INTERESADO EN ESCUCHARLA.- Le expresaré mi interés (con
palabras, gestos y actitudes) en ella/el. Dejaré de hacer lo que hacía y me céntrate
en ella. Le haré sentir que deseo oírla y comprenderla. Me inclinaré levemente
hacia ella. Mi contacto visual, será permanente, me mire o no
4- ELIMINO LAS DISTRACCIONES.- Dejo de hacer todo lo que impida a la persona expresarse (ver la hora, jugar con el lápiz, mirar para otro lado, etc.) Debemos estar en un lugar donde nadie nos interrumpa y ella/el sienta la privacidad para expresarse: gritar, llorar, maldecir, etc libremente, y con el volumen que ella/el desee.
5- INTENTO PONERME EN SU LUGAR.- Me pregunto e imagino: ¿Cómo me sentiría yo en el lugar de
ella/el? Es respetar y comprender (sin criticar) SU visión de la realidad, SUS costumbres, prejuicios, SUS creencias, etc. Intentar verlas desde SU perspectiva. Y
NO DESDE LA MÍA. Tengo que
poner mi visión de la vida entre paréntesis. Esto es la
EMPATIA.
6- SE PACIENTE.- Le concederé el tiempo necesario para que exprese como se siente y que piensa. No la interrumpiré, me acercaré, la miraré a los ojos en todo momento. Sobre todo, no dejaré de prestarle atención cuando se quede en silencio. Es ahí cuando mas cerca, atento estaré y observándola estaré.
7- LE FACILITARÉ QUE SE PONGA EN CONTACTO CON LO QUE SIENTE.- Si la
persona empieza a llorar, le daré confianza suficiente para que lloré sin problemas, ni vergüenza de hacerlo. Pues eso es saludable.
Facilitarle que se ponga en contacto con lo que SIENTE. Que logre expresar sus emociones
con alguien que la comprende y escucha pacientemente con interés real, la ayudará mucho.
8- NUNCA LA CRITICARÉ, NI REPROCHARÉ, NI COMPARARÉ, NI NADA PARECIDO.- Cuando uno necesita que alguien nos escuche es para que esa persona nos acepte, nos comprenda, nos entienda. No para que nos critique, ni nos reproche, no nos diga “yo te dije”, etc. Dentro de las formas de violencia intrafamiliar están precisamente: juzgar, criticar, comparar, evaluar, reprochar, insultar, humillar, etc. Peor si estos insultos vienen de personas como padres, hijos, hermanos. El juzgar o criticar impide la comunicación entre las personas. (comprender no significa justificar).
9- LE PREGUNTARÉ, PARA PRECISAR, SI LA ESTOY COMPRENDIENDO O NO.- Esto ayuda a la persona que habla y demuestra que la estoy escuchando y comprendiendo. Asimismo, al precisar a que se refiere con "mal", eso le permitirá entrar en contacto con sus emociones, expresarlas y entenderlas. Asimismo, permite que ella pueda serenarse y al estar calmada, pueda empezar a comprender sus emociones e ideas con mayor claridad. Así, gracias a mi actitud respetuosa y comprensiva, ella se arriesgará a ser ella misma y tomar sus decisiones. Todo esto pone en marcha el principio de Hemostasis o equilibrio. También llamada Tendencia Actualizante por Carl Rogers.
10- SI SIENTO QUE EL VINCULO SE AFIANZÓ Y PERCIBO QUE ELLA NECESITA UN ABRAZO, SE LO OFRECERÉ.-
Toda persona que ayudo desde la
ESCUCHA EMPATICA esta
en contacto con sus emociones siempre, por lo que llegamos a “diluir el Yo en un
NOSOTROS” es ahí que yo siento, su sentir (pues estoy acostumbrado a escuchar mi cuerpo y confiar lo que me dice, mi sentir, sobre la otra persona).
Es ahí, que podemos percibir cuando la persona necesita un abrazo. De ser así, se lo ofrezco con la mayor delicadeza y respeto. Así ella o el podrá llorar y expresar sus emociones con seguridad. Si no lo desea, no insisto. En ningún momento, le impongo nada, pues nada forzado sale bien. Aquí el poder y el control o tiene la persona, no el facilitador
Es ahí, que podemos percibir cuando la persona necesita un abrazo. De ser así, se lo ofrezco con la mayor delicadeza y respeto. Así ella o el podrá llorar y expresar sus emociones con seguridad. Si no lo desea, no insisto. En ningún momento, le impongo nada, pues nada forzado sale bien. Aquí el poder y el control o tiene la persona, no el facilitador
11- NO DOY CONSEJOS, AYUDO A LA PERSONA A CONOCERSE BIEN A SÍ MISMA Y LA/LO ACOMPAÑO A QUE ELLA/EL TOME SUS DECISIONES.- La confianza ya alcanzada, mas el sentirse mas serna/o, facilitara el ayudarla preguntándole ¿cómo le gustaría sentirse? Estando serena/o podrá sentir/pensar mejor sus camino. Si la persona siente que no sabe que es lo que quiere pues nunca lo medito, pues le preguntaría ¿qué cosas le gustan? ¿qué cosas le apasionan? y la escucharía sin interrumpirla salvo casos para que ella/el precise y sienta a que se refiere. Muchas personas, en el fluir del expresarse, por la relación lenguaje pensamiento que son interdependientes, descubren cosas que de las que no eran conscientes, no habían reparado en ello, y descubrn que les gusta tales o cuales cosas. Mucha gente, en el proceso de expresarse, activa su memoria de largo plazo y recuerda cosas, que supuestamente, había olvidado. Mucha gente me ha dicho "te he terminado contando cosas que ni yo me acordaba"
12- EL
MEJOR EXPERTO EN LA
VIDA DE ALGUIEN ES LA
PERSONA MISMA .- Todos
tenemos la capacidad de darnos cuenta de cual es el problema y qué hacer, solo
necesitamos alguien en quien “apoyarnos”. Y mejor si esta persona no critica, sino que respeta, comprende y guardará secreto de lo que se le comente, como es mi caso.
13- LA INVITARÉ A QUE
SE PONGA EN CONTACTO CON SUS SENTIMIENTOS, EXPERIENCIAS, CON SU YO INTERIOR, QUE ES DONDE RESIDEN TODAS SUS RESPUESTAS, PREGUNTÁNDOLE SIEMPRE CON DELICADEZA: ¿Qué crees tú que puedes hacer?, ¿Qué
sientes que puedes hacer? De ser una dama ¿Qué te dice tu intuición de mujer? ¿Qué sientes que es lo mejor para ti? ¿Qué necesitas para sentirte bien contigo misma?
• De lo que
digan, “Ahí esta tu respuesta”
• Así la persona
aprenderá a confiar en si misma, a escuchar su cuerpo, en lo que siente y consolidaremos su
autoestima y fe en si misma.
Eric Fromm, en
su libro: “El Miedo a la
Libertad ”, afirmaba que la gente tiene miedo
de ser libre ya que no desea asumir la consecuencias de sus actos.
14- NO ES
FÁCIL ASUMIR LA VERDAD O LA
REALIDAD DE NUESTRA SITUACIÓN. NOS GUSTA DISFRAZAR O
ENMASCARAR LA VERDAD . Es ahí que me presento como alguien que nos sirva de “espejo” y que con mucha delicadeza nos oiga y acompañe en su reflexión mediante el uso de una especie de mayeutica empática, para que ella encuentre las respuestas en si misma, se atreva a hacerlo y lo hará, pues ya esta serena, esta con otra actitud, ya se desahogó, ya esta calmada, equilibrada y cuando alguien esta sereno puede pensar y decidir con paz interior, una nueva actiud que la hace sentirse mas segura, decidida y dispuesta a actuar, a empezar su vida con plenitud.
15- ES MUY FÁCIL DECIRLE AL OTRO COMO DEBE VIVIR. Por eso no doy nada de consejos, no enseño nada, salvo a conocerse a si misma/o. A que se acostumbre a escuchar su cuerpo y busque las respuestas dentro suyo y no fuera. Todo esto se logra en una atmósfera carente de amenazas, de juicios, llena de confianza y privacidad. La ayuda real se da en el acompañamiento silencioso, respetuoso, empático, teniendo en cuenta lo mas delicado que tiene una persona: sus emociones.
ACTITUD, que es
muy difícil de encontrar, en estos tiempos en el que nadie tiene paciencia para
nadie.
Mg. Guillermo
Pérez Vásquez
Psicólogo, Psicoterapeuta (antipsiquiatra) Facilitador del Desarrollo Humano
COMUNICADOR SÉNIOR, experto en Marketing, Negociación y Manejo de Crisis, RR PP y PSICÓLOGO, especializado en RR HH
http://posicionamientoyfidelizacion.blogspot.com/
Celular: 998-030-233
http://posicionamientoyfidelizacion.blogspot.com/
Celular: 998-030-233
Skype:
guillermoperez200
Twitter: @guillecitosan
PD: PUEDEN VER MI CV, DETALLADO EN: http://www.linkedin.com/profile/view?id=49018605&trk=tab_pro