¿POR QUÉ ES IMPORTANTE LA ESCUCHA EMPÁTICA INTERCULTURAL?


¿POR QUÉ ES IMPORTANTE LA ESCUCHA EMPÁTICA INTERCULTURAL?

 ADVERTENCIA




¡NO ANALIZAMOS, NI INTERPRETAMOS, NO DIAGNOSTICAMOS!




Nuestra política: LA ALTERIDAD.







Practicamos 3 ACTITUDES, todo el tiempo para facilitar
 
la CONFIANZA y la ayuda:

 


1) CONGRUENCIA, COHERENCIA, AUTENTICIDAD:
 
Hacer lo que se dice, de la forma cómo se dice. Esto inspira CONFIANZA


 
2) RESPETO Y/O ACEPTACIÓN INCONDICIONAL: Pues tratamos con PERSONAS y todas merecen respeto, si o si.
 
 
3) EMPATÍA: Capacidad de ponerme en el lugar del otro, sintiendo SU sentir como el mío, para poder comprenderlo y ayudarla/lo

 
  ¿POR QUÉ ES IMPORTANTE LA ESCUCHA EMPÁTICA INTERCULTURAL?

 

Porque vivimos en una sociedad donde nadie tiene tiempo para escuchar a nadie (que es realmente comunicar) Nadie tiene tiempo para prestar atención al cliente. Porque la indiferencia se ha convertido en moneda frecuente en esa sociedad.

No hay tiempo y muchos no desean, ni les interesa comprender a su prójimo: hijos, amigos, compañeros de trabajo, pareja, padres, personas.

 


 
La ESCUCHA EMPÁTICA INTERCULTURAL implica una comprensión profunda de una persona diferente, distinta, única.

Lo que requiere mucha serenidad y la capacidad de prestar atención e intentar comprender SU concepción de la vida que tiene una persona con hábitos y forma de ver la vida, absolutamente distinta a la nuestra con formas particulares de expresar su SER.

Por lo tanto la ESCUCHA EMPÁTICA INTERCULTURAL implica comprenderlas desde SUS necesidades, SUS intereses, SUS expectativas, SUS prejuicios, SUS miedos, SUS gustos, SUS costumbres, SUS preferencias, etc., y no pretender quererle imponer las nuestras “por su bien”, “porque sabemos más”, etc.
 

Es decir, escuchar sin juzgar, sin criticar, sin comparar,

sin reprochar, sin discriminar, sin insultar, sin denostar, sin echar en cara lo que se hizo "por su bien".


Menos escandalizarse, intimidar, ignorarla, etc. Todas esas son formas de violencia emocional, como lo escribo aquí: LAS PALABRAS DAÑAN MÁS QUE LOS GOLPES: http://escuchaempatica.blogspot.com/2011/02/las-palabras-pueden-danar-mas-que-los.HTML

Además, todo eso IMPIDE LA COMUNICACIÓN.

 
En cambio, al demostrar interés al Escucharla Empáticamente poniéndonos en SU lugar, para comprenderla/o, nos ganaremos la confianza siendo Congruentes, Coherentes, Auténticos, Tranparentes.
 
Es decir, haciendo lo que decimos y cómo los decimos,  expresándonos en consonancia con cómo sentimos a nuestro semejante.

Serio reto en un ambiente de inseguridad ciudadana, donde reina el miedo, la sospecha y la desconfianza, que hacen más difícil para una persona arriesgarse a confiar o establecer cualquier tipo de vínculo interpersonal: pareja, amigo, trabajo, hijos/padres, etc.


Al conocer y comprender las necesidades, intereses y expectativas de mi cliente, podré saber qué decirle y cómo decirle las cosas.

De este modo se evitan malos entendidos. Pues todos sabemos que decir pero no todos sabemos cómo decir las cosas, para lograr satisfacer las expectativas de la persona a quien ayudamos, pero respetando sus decisiones.


La única experta en una persona es ella misma. Por eso nuestra tarea es facilitarles que ellos mismos encuentren sus respuestas y no les digamos como vivir.

Les enseñamos a buscar dentro suyo, en su experiencia sentida, en su sentir, en su intuición, las respuestas a sus dudas. Para así, no depender de nadie emocionalmente.

Les enseñamos a no buscar fuera, lo que llevan dentro.

En resumen, nuestra tarea es facilitar, que la persona o grupo, se conozca mejor a sí misma/o.




Mg. Guillermo Pérez


PSICÓLOGO, PSICOTERAPEÚTA SOCIAL O FACILITADOR DEL DESARROLLO HUMANO

COMUNICADOR SÉNIOR, experto en Comunicación Estratégica Empática Intercultural, Marketing de Impacto, Relaciones Corporativas, NEGOCIACIÓN Y MANEJO DE CONFLICTOS, Clima Laboral y crisis diversas.

MÁSTER en GESTIÓN DE RR HH: Selección, Capacitación y Desarrollo de los RR. HH. (Personas y Grupos Pluriculturales)

Dentro de la Comunicación para el Desarrollo, con Inclusión Social, Equidad de Género y Responsabilidad Socio Ambiental Sostenible, en Perú y Latinoamérica.  
http://escuchaempatica.blogspot.com/ Facilitador No convencional
Celular: 998-030-233
Skype: guillermoperez200
Twitter: @guillecitosan