RESEÑA SOBRE MI

ALGO SOBRE MÍ



























Desde pequeño, tenia como cualidad, hacerme preguntas e indagar.
Me preguntaba por la razón se ser de todo. 

¿Por qué esto?, ¿por qué lo otro? 

Cuando las respuestas no me satisfacían me dedicaba a investigar, a preguntar a los expertos, entrevistarlos, averiguaba, buscaba nueva bibliografía, preguntaba a mis profesores del colegio, amigos con más experiencia, etc, hasta quitarme la duda.

Esta cualidad la tengo hasta hoy.

Nunca me gusto el colegio o la universidad. Para mi, la primaria fue cárcel 1, la secundaria cárcel 2, y la universidad cárcel 3. “Reo político” desde niño. Me revelaba el autoritarismo y la mediocridad de muchos profesores.







































Tuve otros pocos, de los que aprendí mucho, sobre todo por su actitud y lucidez. A ellos los recuerdo con mucho cariño y respeto. Trato de emularlos, ahora que me toca ejercer la docencia, también. Acá abajo me pueden ver con mi mejor profesor/amigo, Ruben Gálvez, que con su ejemplo, sabiduría y actitud, más su empática comprensión, me ayudaron a sentirme mejor conmigo mismo y confiar en mi para desafiar lo que la vida me presente y conquistarlo. Y lo logré y sigo en ello.




Cuando tuve 18 años me fui de mi casa, me independicé. Planeé hacerlo desde los 13 años (me dedique a ahorrar ya que comprendí que, sin dinero, no podía tomar decisiones)

Mis padres eran muy sobre protectores. Quería ser independiente, valerme por mi mismo y no ser “hijito de papá”.

Logré eso a los 18 años y hasta hoy. Aprendí a ser independiente, a trabajar sin “padrinos” y a estudiar, asumir las consecuencias de mis actos y ganarme la vida por mi mismo. Y todo lo que he logrado ha sido por merito propio. Por trabajo perseverante y serio, que me enseñaron mis maestros.

De Lima me fui a vivir a Arequipa por 3 años, siendo mi familia de Lima y del norte de mi país. Ingresé a la UNSA, a Sociología. Carrera que abandoné al año. Sin embargo, entraba como alumno libre a los cursos, de las distintas facultades, que solo me interesaban y con los intelectuales notables de esa universidad (UNSA) y de varias universidades en Lima (donde ingresaba, previo permiso del profesor)







Esto me permitió ingresar a escuchar clases, en la mayoría de universidades de la capital y del mismo arequipa como alumno libre) . A su vez, trabajaba y viajaba constantemente 

Me considero un autodidacta de formación. Primero en Ciencias Sociales (arqueología, antropología, economía e historia) de mi país y del mundo (ya que Perú es parte de un todo y solo puede entendérselo dentro de un proceso diacrónico o histórico).

Querer entender mi presente me llevo a conocer y explicarme mi pasado y saber por qué hoy estamos como estamos y así, saber que hacer para el futuro.

Es así que viajé mucho por el interior de mi país. No para hacer “turismo” sino iba a aprender, mediante el trabajo, a conocer las necesidades de las personas. Conocer mi realidad desde mi experiencia en el campo y no, imaginármela desde mi biblioteca.

Paralelamente, en Lima, trabajé con Luís Guillermo Lumbreras (primer Latinoamericano que ganó el premio Humboldt, en Alemania, por sus aportes a las CCSS).  









A el lo conocí un día, en que decidí ir a buscarlo en su casa, cuando yo tenia 19 años.
Pregunte por el, me presente, le dije de donde venía y que había leído casi toda su obra y que me interesaría que me enseñe mas. Cosa que el amablemente acepto y se inició una amistad de mas de 25 años hasta hoy. 






























Tiene la característica de los grandes: modestia, sencillez y una capacidad de análisis critico y explicación del proceso histórico andino y del mundo.

De modo similar, me presente ante el maestro Fernando Silva Santistevan, quien fue todo un ejemplo de amabilidad, lucidez crítica y caballerosidad.

Pese a lo avanzado de su edad, la forma como trataba a las damas, las tenía suspirando por el. Aprendí el don de la sutileza, elegancia, y amabilidad con todos, aun discrepando. Fui su ayudante de cátedra, en la Universidad de Lima, en el curso de Antropología General usando su obra y la de Gordon Childe.







Del mismo modo fui a conocer al Dr. Pablo Macera. Previa lectura de su obra completa. Recuerdo que todos los "intelectuales" de a época, me decían "no te va a atender, te va a mandar a rodar o se va a escapar" Nunca paso nada de eso. Siempre me recibió, sobre todo quedo muy complacido con mi visión critica de la historia del Perú que había elaborado en el colegio que iba desde Pacaicasa (20,000 A.N.E) hasta el presente. 




































Lo cual lo dejó (humildemente) gratamente sorprendido y siento que por ello siempre me recibe, nunca me ha eludido, eso si, va directo al punto. No esta para perder el tiempo, ni yo tampoco. Recuerdo que un día me dijo "Guillermo, aprende a decir lo estrictamente necesario" Ese consejo lo estoy comprendiendo y aplicando a mi vida, recién 25 años después. 

































Gracias a él, conocí la obra maravillosa de Pierre Vilar, Braudel, Bloch, Lavalle, la escuela de Annales, etc.

Españoles como Josep Fontana, y toda la gente de la revista “Pasado y Presente”, etc. Y muchos otros intelectuales de mi país y del extranjero. Siempre antes de retirarme, Macera hacía que me obsequiaran los textos del "Seminario de Historia Rural Andina" textos que buceaba siempre como todo lo que llegaba a mis manos.





































Me formé seriamente en FILOSOFÍA, gracias a un maestro y amigo que pasó a la posteridad. Gracias a la mención que hace sobre él, David Sobrevilla, por sus aportes a la filosofía en el Perú y el mundo. Este fue mi amigo y maestro, nadie debatía como él y la riqueza de argumentos teóricos, era entusiasmante. Ahora estamos distanciados por cuestiones del destino y le deseo lo mejor.

La filosofía es la clave de todo. Te da orden, perspectiva, si tienes clara siempre tu razón ontológica, tu postura epismológica, gnoseológica, y la metodología que, se adecua a las particularidades del fenómeno que investigue.
































Entreviste a muchos intelectuales como forma de estudiar sus obras. Luego de 3 años en Arequipa, volví a Lima, seguí asistiendo como alumno libre a las distintas universidades de la capital, previa coordinación con los intelectuales de mi interés.

Me atraía la historia, arqueología, antropología, economía, sociología, el arte, de mi país y la del mundo. En este afán logré acumular mas de 3,850 libros y se la cantidad, pues al mudarme, los conté.

Un día, por razones que no detallaré, entendí la necesidad del “titulo universitario” para trabajar formalmente. 

Por esta razón, escogí una carrera que me permitiese escribir sobre todo: periodismo que terminé como CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN

Luego, por causas que no pormenorizaré, por lo extenso de explicar, se me presento la posibilidad de estudiar PSICOLOGÍA en la UNIVERSIDAD PERUANA CAYETANO HEREDIA

Como ya era Licenciado en Ciencias de la Comunicación, ya podía dictar clases en la universidad. 



































Entonces fui alumno y docente a la vez, eso me permitió ir aplicando lo aprendido en clases, con mis alumnos. 

Nunca pensé en esta carrera como una opción apasionante para mí.

Pero, paradójicamente, ahí le encontré sentido a mi vida. Inicialmente tenía un mínimo interés, (salvo intelectual, teórico) hasta que fui llevando cursos, que me mostraron, como hacer útil estos conocimientos para ayudar significativamente.

 
































Dentro de estos cursos, me informe por un docente del Enfoque Centrado en la Persona. Este profesor era un “mata vocaciones”. Clases mas aburridas no podían haber.

Pese a ese mediocre, como docente y persona, empecé a estudiar, por mi cuenta (autodidacta) toda la obra de Rogers, que me fascinó.

La empecé a aplicar, en mi vida misma y en mi EXPERIENCIA COMO DOCENTE UNIVERSITARIO. APLIQUÉ LA  EDUCACIÓN CENTRADA EN EL ALUMNO EXITOSAMENTE, pues comprendí la NO DIRECTIVIDAD Y LA TENDENCIA ACTUALIZANTE.



































También me ayudo a ver, con mas sencillez, mi rol como facilitador, profesor y como Consultor en Comunicación Estratégica y Empática.

Luego, gracias a Carl Rogers, llegue al Tao Te Ching, de Lao Tzu (obra que estudio con frecuencia también) y que ayudo en mi desarrollo personal, como psicoterapeuta o facilitador.
































Me “obligo” a hacer una y autocritica e imponerme una autodisciplina, en la que trabajo todos los días, doblegando mis defectos, ya que:








Esta cita la sentí como un reto para conmigo mismo, lo que se vio reflejada en mi actitud como profesor y ante la relación con las demás personas.

¿A que me refiero? Que para mí, ANTES lo principal era la formación intelectual, académica, la erudición, los datos, la bibliografía etc. y descuidaba LA ESENCIA DE LA PERSONA, QUE PARA MI ES: EL CONJUNTO DE SUS RELACIONES SOCIALES.

Desdeñaba a todo aquel que no pensaba como yo. Me convertí en un intelectual presumido y arrogante.

Por eso, hoy los miro con humor y distancia. Los veo mas interesados en "analizar", “interpretar” y “lucirse cognitivamente” que en SER COHERENTES, CONGRUENTES, AUTÉNTICOS, TRANSPARENTES, consigo mismos, en sus relaciones interpersonales y sus convicciones. 

































No desdeño su trabajo, sino su actitud. “Los filósofos han interpretado de diversos modos el mundo, de lo que se trata es de transformarlo” 

Para mí, las ACTITUDES FACILITADORAS, que Carl Rogers nos lego, no quedan en el “consultorio”, aula, etc., sino que son un RETO DIARIO CONMIGO MISMO Y CON LOS DEMÁS.

Centrarme en sentirme en paz, en armonía, conmigo mismo y con los que me rodean, es el centro de la calidad de vida. (Para mí)

Aprender a sembrar armonía para cosecharla es la actitud. Ya que UNO NO PUEDE DAR ALGO QUE NO  POSEE, SOLO OFRECER AQUELLO QUE RECIBIÓ








SI UNO NO SE SIENTE BIEN CONSIGO MISMO, ¿A QUIEN PODRÁ AYUDAR? SALVO QUE SEA UNA AYUDA DIRECTIVA EN LA QUE UNO LE “ACONSEJA”, LE DICE AL OTRO COMO DEBE VIVIR Y ESO, PARA MI, ES UN SERIO ERROR (por decir lo menos) Es una ayuda efímera, como afirmaba Rogers.











































La TENDENCIA ACTUALIZANTE, no es solo un tema de confiar en el poder de la persona, sino que se basa en las leyes de la ciencia, en la dialéctica de la naturaleza (opuestos complementarios o unidad y lucha de contrarios que son los que generan el movimiento) y no la teoría de caos, teoría de la complejidad, teoría de sistemas y otras formas filosóficas de idealismo subjetivo que no comprenden que el mundo se mueve en base a las contradicciones entre opuestos complementarios.

El cambio, en un fenómeno, es producto de sus contradicciones internas principalmente y, el facilitar, que se desencadene este cambio, va desde las condiciones externas.



UNIDAD









Todo esta en movimiento, es interdependiente y es eterno: materia y energía. Bueno, lo veo desde la lógica dialéctica u opuestos complementarios (yin/yan). Esa es mi posición teórica.

LA NO DIRECTIVIDAD puede resumirse en que EL ÚNICO EXPERTO, EN UNA PERSONA, ES ELLA MISMA. Como dicen en México "nadie sabe mejor que uno, donde le aprieta el zapato". Como decimos acá "nadie sabe mejor que uno mismo, donde debe rascarse, como rascarse, con que intensidad hacerlo, para no lastimarse". 
La tarea del FACILITADOR en como dijo Carl Rogers, citando a Lao Tzu "ES AQUEL QUE MARCA, SIN DESFIGURAR, ACOMPAÑA, SIN FORZAR, E ILUMINA, SIN DESLUMBRAR"

































Me interesa: aprender, intercambiar conocimientos y experiencias, conocer personas y ayudar (si es que confían en mí). Ser parte y contribuir.





























En mis ratos libres disfruto de leer, escribir, escuchar música (que depende del estado de animo) me agrada desde el rock (pesado, progresivo, clásico), la música clásica (Chopin, Vivaldi), el folclore de mi país (que es pluricultural y multilingüe) y de otros países. 








Aunque ahora prefiero escuchar el silencio. La sonrisa del viento, el cantar de las aves, disfrutar del olor de la tierra. También ir al cine, al teatro, a caminar, NADAR, ESCUCHAR A PERSONAS, ver el mar o ir al campo, MEDITAR, CHARLAR CON ALGUIEN COMPARTIENDO UN CAFÉ Y UNOS CIGARRILLOS (TABACO NEGRO), ES ALGO ESPECIAL.

Conocer personas, salir a bailar (también según mi estado de animo), conversar con mis amistades por el msn, también lo hago (ya que es el medio de comunicación de los mas jóvenes, mis ex alumnos/as).






Ir a reuniones con mis amigos del colegio (a los que veo hasta hoy: cumplimos 30 años de egresados del colegio) y hacemos parrilladas con cierta frecuencia, etc.

































Actualmente, re descubrí la experiencia vital que es la poesía y APRENDÍ A ESCUCHAR EMPATICAMENTE: http://negociosymanagement.com.ar/?p=5269 Forma como logro ayudar a personas y grupos heterogéneos y de distintas partes del mundo. Este esta es mi contribución a la Psicoterapia Humanista.

Practico Tai Chi, medito, hago natación. Trabajo en mantener la serenidad y paz interior (desarrollar el Chi) para poder hacer frente a la rutina, el ruido y la incertidumbre. 

En fin, no me deseo extender. Como Experto en Desarrollo Humano, Comunicación Estratégica y Empática y Psicólogo o Facilitador. Mi trabajo es prestarles atención, comprendiéndolas y ayudarlas a enfrentar la incertidumbre, sus miedos y a que tomen sus propias decisiones asumiendo la consecuencias de estas.
Las orientaré en lo que me pidan y facilitaré que encuentren sus propias respuestas a los que las angustia o las tiene confundidas (os).



































Así recibí mi cumpleaños número 40, con las niñas mas lindas del universo: mis alumnas que trajeron torta, gaseosas, y me cantaron el "sapo verde", y luego desfilaron para darme un abrazo. Me emocioné. Pero para que no volverme un arrogante, creído, luego de agradecerles, las hice pasar al frente, una por una,  para que me dijesen ASERTIVAMENTE, ¿qué cosas les molestaba de mi, qué cosas podría mejorar en mi forma de enseñar, en mi actitud? Me di una gran sorpresa, pues había ofendido, sin ser esa mi intención, a algunas niñas por mis gestos o actitudes, tono de voz alto, etc. Me disculpe, desde el fondo de mi corazón. Nos reconciliamos y se restableció el equilibrio. Pudimos festejar, recién plenamente. ¡¡¡GRACIAS CHICAS!!!

 
Guillermo Pérez



PSICÓLOGO, PSICOTERAPEUTA (NO CONVENCIONAL QUE NO SIGUE EL MODELO MÉDICO) O FACILITADOR DEL DESARROLLO PERSONAL

Me pueden seguir en Facebook en la comunidad Escucha Empática para Empatizar: 


http://posicionamientoyfidelizacion.blogspot.pe/


Celular: 998-030-233

Skype: guillermoperez200

Twitter: @guillecitosan


Mi CV en LinkedIn: