WU WEI:
"No hacer nada, pero que nada quede sin hacerse". Si uno se guarda de actuar, efectivamente, no es porque se desinterese del mundo (...), más vale dejar que las cosas vengan naturalmente, "por si mismas", sin cargarlos con el peso de nuestros proyectos, con lo arbitrario de nuestras voluntades.
Si el sabio se guarda de actuar, es para dejar acontecer y, por tanto, lograr con más facilidad: para dejar que la viabilidad de las cosas obre por si misma...."
"También evitar la acción que no sea espontánea, en el actuar de lleno y con destreza, pero sólo y de acuerdo con la necesidad presente, siendo vivaz cuando se requiere, pero nunca forzado y tenso, huyendo de la acción artificiosamente calculada y de toda actividad que arranque de un motivo de provecho interesado."
"Se trata de la tranquila aceptación de la vida en el mundo tal como es y como viene; de aguardar el momento y la oportunidad, sin forzar nunca el resultado, sino que este se despliegue a su tiempo según su naturaleza"
El Wu-Wei o No-Actuar, la Inacción
(Nada del Tao se puede entender literalmente sino dialéctica o paradojalmente)
El concepto oriental de Wu-Wei,no-acción, inacción, que en occidente es tan a menudo mal interpretado es crucial para aquellos que estan en el camino.
Acerquémonos a su comprensión usando el lenguaje mejor adaptado a los trabajos espirituales : El Sánscrito.En Sánscrito tenemos las dos palabras :akarma = inaccionakarmakR^it.h = sin hacer nada
En la inacción no hay esfuerzo, es natural. Al contrario, si pretendemos estar sin hacer nada, hay esfuerzo. Cuando la gente se sienta a meditar están, en muchas ocasiones, tratando de no hacer nada. Y, les resulta muy dificil, lo ven como algo inalcanzable. Y, abandonan su practica. Cuando estamos inactivos, por el contrario, no hay esfuerzo ninguno.
La inactividad viene tras un proceso de relajación y abandono, no tras un proceso en el que intentamos imponernos a nosotros mismos algo, como la inmovilidad. La inmovilidad perfecta solo puede coexistir con una perfecta relajación, con un perfecto abandono en el tao, en la providencia, en el fluir de las corrientes cósmicas. Se llega pues al Wu Wei, a la inacción, a través del camino de la relajación y el abandono de si mismo. No se llega a través del camino de la ciencia la moral o la religión o esforzándonos en algo.
Simplemente relajación y abandono en el tao.Esto no significa inactividad. Si el tao requiere de nosotros una actividad cualquiera, por supuesto la realizamos. Y en acción, respetamos la no-acción. La flor, durante la floración esta en Wu Wei, no hace nada, simplemente es una flor, y florece.
Si la flor tuviera una mente similar a la humana comenzaría a preocuparse.y preguntarse : De que color serán mis nuevas hojas?. Podría acelerar mi proceso con un poco de fertilizante?. Donde venden el fertilizante?.Cuanto cuesta?. Que dosis debería emplear?. Seré mayor que la flor de al lado?.Este árbol de ahí no me gusta, como podría hacerlo desaparecer?. Etc, etc, etc.Y empezaría a intentar estirarse para engrandecer sus pétalos, y quizás aprendería tai chi para favorecer su proceso de crecimiento.
El humano crea muchas mas entidades mentales que una flor. Y, dirige su actuación de acuerdo con estas entidades mentales, en muchas ocasiones en una dirección diferente a la del fluir del tao en ese momento.Esto genera karma. Es el pecado en nuestra tradición judeo-cristiana. Si uno no actúa de acuerdo con el fluir del tao, esta pecando. Y si uno trata de permanecer inmóvil durante 40 minutos y el tao le requiere para danzar de alegría, esta pecando.Por el contrario, cada vez que actuamos según el fluir del tao, eliminamos karma.
Lo borramos.Hay que dejarse poseer por el tao y actuar según sus requerimientos.Hemos de ser como la flauta que ofrece su forma al viento para crear la melodía de la existencia.La mayoría de las religiones institucionalizadas ofrecen versiones mas o menos comprensibles de esto.La confesión de los cristianos no es la que borra el pecado. El pecado se borra una vez cumplida la penitencia impuesta por el confesor, si y solo si el confesor es un buen terapista y sabe aplicar una penitencia que elimine el karma generado con el pecado.Pero, en lo que hemos dicho hasta ahora estamos todos mas o menos de acuerdo.exceptuando por supuesto a los fanáticos como científicos, jerarquía religiosa, militares , políticos o burócratas. Pero, y lo social?. Si de acuerdo, hemos entendido la inacción e incluso comenzado a practicarla, pero, que podemos hacer desde un punto de vista colectivo.?
Es Urgente No hacer Nada.
Esta claro para todos que el actual nivel de crecimiento material de desarrollo material no es sostenible. Yin yang and tai chi chuan propone como solución la adopción a nivel mundial de tres días de inactividad a la semana, no queremos decir con esto que los negocios deberían cerrar tres días a la semana, sino que todas las personas deberían disfrutar de tres días de inactividad por semana laboral. Los negocios, SIEMPRE abiertos, incluso por la noche.
Este escenario reduciría nuestra efectividad de destrucción del medio, crearía empleos etc, pero su mayor beneficio seria el rebajar el nivel de estrés colectivo.Las personas dispondrían de tiempo libre para dedicar a su desarrollo personal y para la practica del juego, tan necesario para la salud mental.
Uno de los tres días libres debería dedicarse al servicio de la comunidad. Repoblación forestal; Hoteles Públicos Gratuitos; Organización de Fiestas; Cuidado de Enfermos; Juegos con los Niños y Ayuda Personal a los Necesitados son actividades que no polucionan demasiado y que deberían ser practicadas por todos los humanos al menos una vez a la semana.¿Utópico? : No. Muchas comunidades en países desarrollados están ya organizadas asi.
Es, no solo posible sino que imprescindible.TENEMOS que reducir nuestro nivel de crecimiento actual. Y esta es una de las mas sencillas formas de conseguirlo.Naturalmente acompañandolo de medidas como la libertad de jubilación, la opertura y gratuidad de las universidades y hospitales y la creación de un senado mundial, retiro para políticos honestos.Y, conociéndonos como nos conocemos,
Este senado debería controlar a un ejercito profesional y único, integrado al principio por los ejércitos nacionales.Es urgente que reduzcamos nuestro nivel de actividad. Personalmente puedes comenzar contigo mismo. Colectivamente puedes apoyar a los grupos que veas inclinados en este sentido.Y, comienza a practicar meditación cada día.